Provincia de Cádiz

La Diputación celebra un pleno extraordinario sobre las medidas para los remanentes municipales

  • Irene García convoca una sesión urgente tras la petición del PP para debatir la propuesta del Gobierno

La presidenta Irene García durante la celebración de un pleno anterior.

La presidenta Irene García durante la celebración de un pleno anterior. / Lourdes de Vicente

La Diputación provincial de Cádiz celebrará este viernes un pleno extraordinario para debatir las medidas  sobre los remanentes municipales acordadas por el Gobierno y la Federación Española de Municipios y Provincias ( FEMP)

La presidenta de Diputación, Irene García, ha convocado la sesión extraordinaria y urgente, que se celebrará de forma telemática, a las 10.00 horas tras la proposición planteada por el Grupo Popular, que critica que las medidas planteadas significan "la incautación de Pedro Sánchez de los ahorros de la Diputación y los ayuntamientos"

Desde la Diputación recuerdan que la norma, el Real Decreto-Ley 27/2020, que aún debe convalidarse o derogarse en el Congreso de los Diputados, regula las medidas financieras aplicables a las entidades locales conforme al acuerdo alcanzado entre el Gobierno estatal y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre el uso de los remanentes de tesorería.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, defendió el miércoles en Rota el acuerdo con el que se distribuirán 5.000 millones entre los ayuntamientos que hayan transferido al Estado sus remanentes. Además, ofreció una posibilidad a los ayuntamientos que al no tener superávit no podrían acogerse a este plan, como es el caso de Cádiz capital, cuyo alcalde -también diputado provincial- dijo que luchará por la parte que le correspondería a su municipio.

"No puedo entender las críticas cuando estamos consiguiendo evitar un límite institucional haciendo que el Gobierno se quede con el déficit de los ayuntamientos e inyectamos más de 5.000 millones para programas de ayuda a domicilio, o de agenda urbana de los ayuntamientos", recalcó Montero.

Montero subrayó que "ésta es la primera vez que el Gobierno pone una solución sobre la mesa para el uso de remanentes, que está limitado constitucionalmente y por la ley orgánica de estabilidad". "Los ayuntamientos no puede incurrir en déficit y lo que hemos hecho es plantearles que no estén sujetos a la regla de gasto y la posibilidad de recibir 5.400 millones de euros en dos años, a cambio de ceder esos remanentes al Estado con préstamos de diez años o superiores", ha recordado.

Sobre las quejas de los ayuntamientos en quiebra, que no tienen superávit y no se pueden acoger a este plan, Montero ha recordado que para esos consistorios se ha ofrecido la posibilidad de espaciar la carga de la deuda alargando los préstamos a corto, medio y largo plazo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que  que su Gabinete tiene la "máxima disponibilidad" y "la mano tendida" con todas las instituciones y, "singularmente, con los ayuntamientos", para negociar y dialogar.

El portavoz del grupo popular en la Diputación, José Loaiza, advierte que su solicitud del pleno corresponde a la incapacidad que tiene el Partido Socialista a la hora de dialogar y gestionar, ya que en la Federación Española de Municipios y Provincias quedó la votación igualada y salió esta propuesta adelante gracias alvoto de calidad de su presidente, Abel Caballero.

"Esta aprobación trae consigo una vulneración de la autonomía local, protegida por el artículo 137 de la Constitución Española, ya que van a obligar a las entidades locales, a los ayuntamientos gaditanos, a gastar ese dinero que van a recibir en aquello que el Partido Socialista y Podemos dicten, dejando a un lado los criterios propios de gastos de cada ayuntamiento", manifestó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios