Provincia de Cádiz

Diputación pondrá a disposición de los ayuntamientos un total de 125 millones de euros

  • La operación de tesorería sirve para anticipar dinero de la previsible recaudación del IBI y el IAE

La Diputación de Cádiz, a través del área de Economía y Hacienda que dirige Juan Antonio Liaño, ha puesto en marcha una operación para poner un total de 125 millones de euros a disposición de los ayuntamientos integrados en el Servicio Provincial de Recaudación, que podrán recibir un anticipo de hasta el 75 por ciento de la previsible recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

En un comunicado, la corporación supramunicipal ha explicado que la cuantía total se ha alcanzado a través de cinco operaciones de crédito suscritas con diferentes entidades financieras. Esta operación fue aprobada por mayoría por el Pleno de la Diputación, que contó con los votos a favor de PP, IU, PA y Foro Ciudadano y la abstención del PSOE.

Por su parte, el diputado de Hacienda, Juan Antonio Liaño, ha señalado que "estos 125 millones permitirán que ayuntamientos de la provincia que están pasándolo realmente mal, puedan disponer de liquidez para paliar en algo su situación".

Asimismo, ha destacado que "estas operaciones no supondrán una carga financiera para la Diputación, mientras que para los ayuntamientos integrados en el Servicio Provincial de Recaudación que necesiten anticipos puede ser un balón de oxígeno en estos momentos de crisis".

En esta línea, Liaño ha vuelto a lamentar que el PSOE se abstuviera y no diera su voto a favor de estas operaciones cuando se llevó a Pleno, ya que "es consciente de la situación por la atraviesan algunos municipios de la provincia, que cuentan, incluso, con grandes retrasos en el pago de las nóminas a sus plantillas municipales".

En este sentido, el diputado de Hacienda ha manifestado que espera que los ayuntamientos que soliciten anticipos, de hasta el 75 por ciento de la previsible recaudación del IBI y el IAE, usen ese dinero, antes que nada, en pagar los retrasos de las nóminas de los trabajadores y a los proveedores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios