Provincia de Cádiz

La Diputación ultima un plan de rescate para los ayuntamientos sin ingresos

  • Adelantará las cuatro nóminas de este año que serán reintegradas en cuatro ejercicios a interés cero · El gobierno provincial lleva tres meses trabajando en una iniciativa que ayer fue reclamada por el PSOE

La Diputación de Cádiz prevé aprobar en el pleno de la próxima semana un plan de rescate a los ayuntamientos de la provincia que atraviesan serios problemas financieros y que además carecen de ingresos extraordinarios. En líneas generales, el plan que hoy terminará de ultimar el gobierno provincial prevé que la Diputación libere una partida de en torno a 8,5 millones de euros que se anticipará a los ayuntamientos que tienen retenido el cien por cien de su cuota correspondiente a la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), una situación en la que actualmente se encuentran cuatro municipios gaditanos, en concreto La Línea, Barbate, Los Barrios y Prado del Rey.

Esta cantidad se adelantará en concepto de las cuatro nóminas de las respectivas plantillas municipales que restan de aquí a final de año y será reembolsada por los ayuntamientos beneficiados a lo largo de los cuatro ejercicios venideros a interés cero.

El gobierno de la Diputación, y en concreto el área de Hacienda que dirige el diputado Juan Antonio Liaño (PP), viene trabajando en esta iniciativa desde mediados del pasado mes de junio. Sin embargo, los reparos planteados por la Intervención y la Tesorería de la Diputación -centrados en la complejidad de la medida- ha impedido que el plan viera la luz antes. Finalmente será hoy cuando recibirá el respaldo definitivo, lo que permitirá incluirlo como asunto de urgencia en el orden del día de la próxima sesión plenaria de la Corporación provincial, prevista para el miércoles 19 de este mes.

Se da la paradoja de que precisamente ayer, cuando se daba el espaldarazo a este plan, el Grupo Socialista en la Diputación sorprendía al emitir un comunicado en el que reclamaba la puesta en marcha de esta misma iniciativa, cuando la misma va a ser pionera en la historia de la Corporación provincial.

La propuesta del PSOE, que también quiere que se aborde en el pleno del próximo miércoles, sólo se diferencia del plan ultimado por la Diputación en la cuantía prevista para adelantar a los cuatro municipios mencionados y que a juicio de los socialistas debe elevarse hasta los 10 millones de euros.

Fuentes del gobierno del PP de la Diputación de Cádiz mostraron ayer su sorpresa por el momento en que el Grupo Socialista hizo pública su propuesta y atribuyeron esta coincidencia a una filtración proveniente de algún trabajador de la institución provincial vinculado al PSOE.

El plan de rescate a los ayuntamientos sin ingresos -denominado "fondo de anticipos reintegrables" en la propuesta del PSOE- será expuesto a los portavoces de los diferentes grupos con representación en la Diputación a lo largo de los próximos días, con objeto de que pueda ser aprobada por unanimidad en el pleno ordinario del día 19.

El objetivo principal que persigue esta medida es dar oxígeno a los ayuntamientos acogidos al Servicio Provincial de Recaudación que por mor de los débitos contraídos con Hacienda y con la Seguridad Social no perciben nada del Estado ni poseen otros ingresos extraordinarios.

Si este plan de rescate se aplica, los gobiernos municipales de La Línea, Barbate (ambos del PSOE), Los Barrios (PA) y Prado del Rey (PP) se olvidarán de buscar ingresos para abonar las nóminas de la plantilla municipal correspondientes a septiembre, octubre, noviembre y diciembre de este año, una ayuda que les permitirá saldar los salarios que aún tienen pendientes y poder preparar con más libertad el ejercicio presupuestario de 2013.

El dinero que se anticipe será reembolsado mediante cantidades pequeñas en 48 mensualidades a contar desde enero de 2013 a diciembre de 2016, en todo caso a interés cero. Queda por definir las contraprestaciones que este plan traerá consigo y que se especula que obligará a estos ayuntamientos a reducir sus partidas correspondientes a gasto corriente y capítulo de personal.

La Diputación prevé igualmente elaborar más adelante un plan diferente para atender a los municipios que también tienen la PIE retenida pero sólo al 50%. En esta situación se encuentra una quincena de municipios de la provincia de Cádiz.

8,5

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios