Provincia de Cádiz

Discordias del parque acuático de Costa Ballena

  • Veraneantes de Costa Ballena y ecologistas se oponen a la inversión del hotel Alegría en un espacio de ocio aprobado por el Ayuntamiento

Imagen de una de las últimas protestas de ecologistas y vecinos de Costa Ballena

Imagen de una de las últimas protestas de ecologistas y vecinos de Costa Ballena

La iniciativa del hotel Alegría, el antiguo hotel Colón, de crear un parque acuático, Aquafun, en Costa Ballena lleva meses encontrando la oposición de algunos propietarios de esta urbanización veraniega y, sobre todo, de los ecologistas de Equo. Rota, donde se encuentra Costa Ballena, es una de las pocas localidades donde Equo se presenta a las elecciones municipales y éste está siendo uno de sus argumentos, al considerar que significa un derroche de agua en una zona en la que se sufre escasez.

El Ayuntamiento ha hecho lo posible por explicar los vecinos de Costa Ballena que el proyecto cuenta con todos los elementos para evitar que se produzcan los ruidos que se temen lo veraneantes, que se oponen a que una zona en la que se busca tranquilidad se llene de bullicio.

“Hemos querido atender a los vecinos, recoger sus ideas, y explicar todos los detalles del proyecto del futuro Parque Acuático”, dijo el alcalde Ruiz Arana tras la reunión, quien trasladó “que se trata de un proyecto que se ha hecho de forma correcta y cuidando como no puede ser de otra forma todos los trámites legales”.Acerca de la preocupación mostrada por vecinos y ecologistas acerca del consumo de agua, Javier Ruiz afirmó que “está previsto que se respeten las condiciones de ahorro de agua, con un uso eficiente, y de hecho es una de las condiciones que vienen recogidas en el pliego firmado con este ayuntamiento”.

Equo Rota defiende que lo más adecuado para repoblar Costa Ballena y conseguir que los ciudadanos vivan allí durante todo el año, una aspiración en este municipio que conoce la estacionalidad de esta zona de su territorio, sería la instalación de un centro educativo.

Equo ha denunciado que, pese a las explicaciones del Ayuntamiento, el parque acuático de este hotel pondrá en riesgo el abastecimiento de agua en Costa Ballena, ya que “el derroche de agua será más que considerable, y que las actuales zonas verdes que se han estado manteniendo durante 20 años, serán destruidas”.

Los concejales de Rota Sí se Puede se sumaron a las críticas de Equo desde dentro del Ayuntamiento y afirmaron que el acuerdo plenario que permitía la apertura del parque acuático en el arranque de la temporada veraniega “es lesivo para la ciudadanía roteña porque reconoce en favor de terceros derechos que antes no existían, cediendo el uso de una parcela dotacional educativa durante veinte años al Hotel Alegría, lo cual constituye en sí misma, una decisión que tiene trato de favor a una entidad privada, que no está justificada”. El resto de los partidos votaron a favor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios