Provincia de Cádiz

Doña Paquita ya es hija adoptiva de Puerto Real

  • La escritora recibió un emotivo y merecido homenaje siete años después de su fallecimiento

Francisca de Paula Contreras Márquez era puertorrealeña desde que en 1941 decidió instalarse con su familia en la Villa. En un pueblo lleno de "buena gente" como ella misma relató en uno de sus escritos. Fue puertorrealeña de decisión y desde el pasado sábado también lo es de adopción, a título póstumo. Doña Paquita ya es hija predilecta de Puerto Real después de ser nombrada en un acto institucional en el que se le rindió un emotivo homenaje en presencia de su familia, amigos y autoridades locales. También ante la presencia de la alcaldesa de Moriles (Córdoba), lugar en el que nació.

Aunque la escritora adoraba la localidad en la que nació, dicen que soñaba con una infancia en Puerto Real que nunca vivió. "Ya ves si me siento puertorrealeña que a veces siento haber pasado aquí mi infancia, subiendo montes en Las Canteras", escribió Doña Paquita en una carta publicada en este periódico hace muchos años, y a a la que dio lectura su hija Rosa Sánchez de Medina Contreras.

El nombramiento se producía al mismo tiempo que se celebraba el Día de la Villa. Fue el primer acto público para el nuevo alcalde, Antonio Romero, quien dijo que "valorar la historia de la ciudad es valorar nuestra propia historia. Hace 532 años que Puerto Real tiene entidad propia y durante este tiempo muchas personas han trabajado por conservar su idiosincrasia, por contribuir a su desarrollo, y todas ellas estaban luchando, quizás sin proponérselo, por que Puerto Real fuera libre".

Doña Paquita fue una de ellas y, fruto de su incansable lucha por la educación, la cultura y su compromiso social y humano, llega un reconocimiento que se produce siete años después de su muerte.

Gracias a la magia audiovisual, la homenajeada estuvo presente en el acto a través de un vídeo documental elaborado por uno de sus hijos, Javier Sánchez de Medina. Por el escenario del Centro Cultural San José pasaron puertorrealeños que, a través de la poesía, recordaron la trayectoria de la mujer que dejó para la Villa uno de los mayores legados literarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios