Sucesos

La caída del imperio de El Doro, el admirador sanluqueño de Pablo Escobar

El Doro, el admirador sanluqueño de Pablo Escobar.

La organización de El Doro movía mucha pasta. La Guardia Civil llevaba un año siguiendo sus movimientos y este martes dijo hasta aquí hemos llegado. Golpetazos a las puertas y vámonos que nos vamos. El Doro, detenido; la mujer del Doro, detenida; la hija del Doro, detenida y hasta su suegra para adelante. En total fueron 10 los arrestados en la denominada Operación Talofita de la que hoy la Benemérita ha ofrecido más detalles. Por ejemplo, que como consecuencia del operativo se han sido inmovilizados más de 3 millones de euros entre sociedades mercantiles, bienes inmuebles, dinero en efectivo, barcos de pesca, cuentas bloqueadas y vehículos intervenidos. Los familiares más cercanos de El Doro se prestaban a hacer de testaferros para camuflar los bienes de la organización obtenidos con el tráfico de drogas.

Para obtener reconocimiento social, El Doro se erigió en presidente de la Asociación Deportiva La Algaida, un club de fútbol local, a punto de desaparecer por quiebra económica, reflotándolo a base de inyecciones de dinero negro. Esta operación policial ha sido impulsada por la Fiscalía Antidroga, y ejecutada por el Equipo de Blanqueo de Capitales de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, cuyos componentes iniciaron la correspondiente investigación por un presunto delito de blanqueo de capitales cometido por los miembros de una presunta organización criminal que llevaría años lavando inmensas cantidades de dinero de dudosa procedencia.

Interior de la vivienda del Doro. Interior de la vivienda del Doro.

Interior de la vivienda del Doro.

Las investigaciones del Equipo de Blanqueo de Capitales de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz determinaron que la organización liderada por un personaje muy conocido en Sanlúcar, con antecedentes por narcotráfico y su esposa, hija de un histórico del narcotráfico de la zona conocido como El Acuático, estarían al frente de todo un entramado financiero y empresarial cuyo único objetivo sería blanquear ingentes cantidades de dinero de procedencia ilícita, a través de un complejo entramado de empresas, al frente de las cuales estarían personas sin formación ni experiencia profesional en el ramo, los cuales se constituirían en personas interpuestas para estas sociedades mercantiles, constituidas con el único fin de introducir en circuito legal una enorme cantidad de dinero y bienes de procedencia ilícita.

Para hacernos una idea del entramado que habían organizado, baste decir que los inicios del líder de la organización comienzan antes de ostentar la mayoría de edad, siendo en 2002, a los 22 años de edad cuando es detenido por primera vez en el marco de una operación antidroga. A partir de este hecho, sus pasos por juzgados y prisiones se han ido sucediendo en el tiempo, por delitos contra la salud pública, fundamentalmente los relacionados con el control, montaje y supervisión de plantaciones de marihuana.

El chalet del líder de la organización. El chalet del líder de la organización.

El chalet del líder de la organización.

Al frente de las empresas intervenidas, montadas de la mano de su esposa, la organización criminal fue situando a familiares y personas próximas hasta constituir un complejo entramado societario, dándose el caso de constituir empresas con un capital mínimo y en poco tiempo multiplicar el mismo de forma exponencial, sin realizar actividades mercantiles aparentes. Otro ejemplo es el de la suegra del líder, quien a pesar no realizar actividad remunerada alguna desde 2012 y sin ingresos declarados, realiza en el año 2017, a la edad de 57 años, una compra de un barco de pesca arrastrero, por valor de más de 440.000 euros, siéndole concedido además un préstamo por parte de una entidad bancaria local de más de 200.000 euros. De la misma forma es titular de varios productos financieros entre los que se encuentran cuentas bancarias, fondos de inversión y valores, por un importe de más de medio millón de euros.

Otro caso significativo es el de la madre de uno de sus hombres de confianza, quien a pesar de ser pensionista de 62 años de edad, se convierte en promotora de eventos musicales, de la magnitud del realizado en Sanlúcar, en el que intervino Nicky Jam, por un importe de más de 900.000 euros, sufragados a pérdidas por las empresas investigadas.

Pero si hay un signo destacable del ansia de Doro por blanquearse socialmente, a imagen de Sito Miñanco y Pablo Escobar, cuya afición es tal que llegó a viajar a Medellín y realizar el tour del famoso narco colombiano, son las obras benéficas y la pasión por el futbol base. En los últimos meses de 2017, la situación económica es insostenible para la Asociación Deportiva La Algaida, con un club lleno de deudas y con un estadio casi en ruinas. La llegada a escena de Doro lo cambia todo, se nombra a sí mismo como presidente, realiza inyecciones de capital, de todo punto irregulares, sanea las cuentas del club, inicia obras como el cambio de la instalación eléctrica con nuevo alumbrado, sustitución del césped, arreglo de los vestuarios, restauración de gradas, mejoras de parking para socios, compra de un autobús para el equipo, con su escudo por supuesto, y un largo etcétera. Por todo ello las investigaciones de los guardias civiles del Equipo de Blanqueo de Capitales de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, han evidenciado que la organización liderada por El Doro, lleva años blanqueando capital obtenido de forma ilícita, constituyendo todo un entramado financiero basado en las relaciones familiares para ayudar al ocultamiento de los bienes adquiridos y generados con capital ilícito.

Por todo ello, y tras proceder a la fase de explotación en el día de ayer de la operación se realizaron cinco registros domiciliarios simultáneos en Sanlúcar y Chipiona, donde se han intervenido 11 propiedades inmobiliarias, dos embarcaciones pesqueras de arrastre, dinero en efectivo, 24 vehículos, bloqueados más de 40 productos financieros entre cuentas bancarias depósitos cajas de seguridad, fondos de inversión, etc… y abundante documentación contable con gran valor para la investigación, por lo que se puede afirmar como conclusión previa a la finalización de toda esta instrucción de que lo intervenido alcanza un valor muy superior al de los tres millones de euros. Por todo ello se ha puesto a disposición del titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Sanlúcar, a 11 personas como presuntos autores de un delito de blanqueo de capitales, otro de pertenencia a organización criminal y otro contra la ordenación del territorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios