Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

El Puerto / Medio Ambiente

Ecologistas en Acción pide llevar a Pleno la ampliación del Parque Natural Bahía de Cádiz

  • Han remitido al alcalde Germán Beardo una petición de apoyo al proyecto de ampliación de Los Toruños, que incluye valiosas zonas verdes del término municipal de El Puerto 

El Coto de la Isleta se incluye dentro de la propuesta de ampliación del Parque Natural.

El Coto de la Isleta se incluye dentro de la propuesta de ampliación del Parque Natural.

Ecologistas en Acción presentó recientemente a la Junta de Andalucía un ambicioso proyecto para ampliar el Parque Natural Bahía de Cádiz, extendiéndolo a las valiosas salinas, pinares, y zonas húmedas y litorales colindantes. Esta ampliación supondría incorporar al parque natural un total de 14.899 hectáreas, un 141,6% más. El parque natural pasaría de las 10.522 actuales, a 25.421 hectáreas.

El Parque Natural Bahía de Cádiz es el único parque natural de Andalucía que no se declaró a propuesta de la Junta de Andalucía, sino que se aprobó por el Parlamento de Andalucía en base a un proyecto y una campaña ciudadana de amplia repercusión social e institucional promovida por las asociaciones ecologistas del ámbito de la Bahía, hoy integradas en Ecologistas en Acción.

El parque salió adelante en 1989, "pero no sin importantes mutilaciones motivadas por las presiones de los ayuntamientos y de la propia Junta de Andalucía". Los ecologistas consideren que "es el momento de incorporar los espacios colindantes de alto valor ecológico".

Otra imagen del Coto de la Isleta. Otra imagen del Coto de la Isleta.

Otra imagen del Coto de la Isleta.

En la propuesta de ampliación se incluyen varios espacios de gran valor ecológico del término municipal de El Puerto de Santa María:

En primer lugar, las salinas de Santa María y Cetina, que son colindantes, la primera en el término municipal de El Puerto, y la segunda en el de Puerto Real. Estas salinas se construyeron en las antiguas marismas desecadas del río San Pedro con posterioridad a la declaración del parque natural. En dichas salinas, las mayores de la Bahía, se concentra una enorme biodiversidad, destacando especialmente las aves acuáticas, habiéndose registrado más de 100 especies de aves, y se ha censado hasta el 20% de las aves invernantes de la Bahía de Cádiz, con importantísimas concentraciones de espátulas, flamencos y águilas pescadoras. Existen importantes colonias reproductoras de avoceta (Recurvirostra avosetta), chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) y charrancito (Sternula albifrons). Son, asimismo, una de las escasas zonas en las que se reproduce el tarro blanco (Tadorna tadorna) en la provincia de Cádiz. La salina  Santa María tiene una superficie de 971 hectáreas.

El Coto de La Isleta es uno de los espacios forestales públicos –de propiedad municipal- más extensos y valiosos de la Bahía de Cádiz. Lo conforman un denso pinar y sabinar, un amplio retamar y una zona húmeda de agua dulce, con un superficie de 95,7 hectáreas.

Espátulas en la salina portuense de Santa María. Espátulas en la salina portuense de Santa María.

Espátulas en la salina portuense de Santa María.

En cuanto a Los Toruños, en la declaración del Parque Natural se excluyó una zona de la península de Los Toruños colindante con Valdelagrana, sin más justificación que las presiones urbanísticas. Se completaría así la protección total de Los Toruños con una superficie de 20 hectáreas.

El ZEC Fondos Marinos de la Bahía de Cádiz: esta Zona de Especial Conservación (ZEC) está protegida por la Unión Europea, e incluida en la Red Natura 2000. Abarca todas las aguas marinas de la Bahía de Cádiz, (tanto el saco interior como la bahía exterior), hasta una línea imaginaria entre Rota y Cádiz. Por tanto, incluye todo el mar frente a las playas de El Puerto. Es importante para la conservación de las praderas de fanerógamas existentes en sus fondos. Cuenta con una superficie de 7.040 hectáreas.

Con esta iniciativa se ampliarán los espacios protegidos del término municipal de El Puerto, lo que supondrá, señala Ecologistas en Acción, "una mejora ecológica, nuevos recursos productivos y un nuevo atractivo turístico".

Ecologistas en Acción espera del alcalde y del Pleno municipal "su apoyo a esta iniciativa que redundará en la conservación de nuestros bosques, zonas húmedas, dunas y playas vírgenes, y nuestra valiosa biodiversidad", concluyen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios