Depuración

Ecologistas señala deficiencias en las Edars de Villaluenga y Grazalema

  • Un estudio dice que las depuradoras del Parque Natural funcionan bien menos estas dos

Vista de la  Edar de Villaluenga del Rosario.

Vista de la Edar de Villaluenga del Rosario. / Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción adelanta los resultados del estudio de los análisis de los efluentes de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDARs) de los pueblos del Parque Natural Sierra de Grazalema de los años 2020 y 2021. La conclusión es que la mayoría de las depuradoras de los pueblos del parque natural funcionan bien, a excepción de las de Villaluenga y Grazalema que depuran de manera muy deficiente. También es de destacar que hay pueblos que todavía, a estas alturas, no tienen Edar como Benaocaz.

Para analizar el rendimiento de las distintas EDARs se ha tenido en cuenta como indicadores tres parámetros: demanda biológica de oxígeno (DBO5), demanda química de oxígeno (DQO) y sólidos en suspensión (SS), según los datos aportados por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. El Real Decreto 509/1996, que regula los vertidos de aguas depuradas, impone los límites máximos de estos parámetros: 25 mg/l de DBO5, 125 mg/l de DQO y 35 mg/l de SS.

De los 10 análisis realizados en 2020 en la depuradora de Grazalema, 6 de estas muestras superan el límite de DBO5, 7 el límite para DQO y 6 el de sólidos en suspensión. El 70 % de las muestras analizadas superan el límite de al menos un parámetro (el 60 % de las muestras superan los límites de todos los parámetros). En 2021 la situación también es mala. De las 12 muestras, 7 superan el límite de DBO5, 6 el límite de DQO y 6 el de Sólidos en Suspensión. Esto supone que el 58,3 % superan los límites en al menos un parámetro (el 50 % los superan todos).

Ecologistas dice que en la depuradora de Villaluenga se han analizado 6 muestras. De ellas, 2 superan el límite de DBO5, 1 el límite para DQO y 2 el de sólidos en suspensión. Esto supone que el 50 % de los análisis superan los límites en al menos algún parámetro. En 2021 la contaminación de los efluentes de esta EDAR es mucho peor. Se han realizado 9 análisis, y 7 de ellos superan el límite de DBO5, 8 el de DQO y 8 el de sólidos en suspensión. Esto supone que el 88,9 % de las muestras superan los límites de depuración en al menos 2 parámetros y el 77,8 % en todos. Pero lo más alarmante es que los límites de estos parámetros de contaminación se superan ampliamente, ya que el 74,1 % duplican los límites máximos permitidos, llegando alguno a superar en 35,6 veces el límite de DBO5, 19,7 veces el de DQO y en 40,3 veces el de sólidos en suspensión. "Lo cual supone un auténtico desastre, máxime si se tiene en cuenta que estas aguas contaminadas se vierten a la Sima de Villaluenga, contaminando el acuífero que abastece a varias poblaciones", dice la organización ecologista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios