Medio Ambiente

Ecologistas denuncian la privatización de los comederos de los buitres

  • Asegura que la Junta se ha deshecho de la gestión del muladar de El Picacho, en Alcalá, para convertirlo en "un basurero de despojos cárnicos". La Consejería lo niega

Buitres en la zona de El Picacho

Buitres en la zona de El Picacho

La Consejería de Desarrollo Sostenible ha privatizado el muladar de El Picacho (Alcalá de los Gazules), único de gestión pública de la provincia tras la privatización que se llevó a cabo con anterioridad del muladar de Valdeinfierno (Los Barrios)., según ha denunciado Ecologistas en Acción.

Ambos muladares están en el Parque Natural Los Alcornocales, espacio protegido en el que se concentran, junto al vecino Parque Natural Sierra de Grazalema, las mayores colonias de buitres leonados de Europa. "Esta privatización es una manifiesta dejación de funciones, pues corresponde a esa Consejería la gestión de las especies silvestres, y más aún si gozan de protección legal, como es el caso de las aves carroñeras", afirman desde esta organización.

Sin embargo, desde la Junta, la red andaluza de comederos de aves carroñeras está gestionada por Amaya desde su constitucion, hace 15 años. Los aportes seguirán procediendo de acuerdos con mataderos y empresas gestoras de sandach, y de cotos colindantes durante las monterias, tal y como se venía realizando hasta ahora. Es decir, en ese sentido no ha habido ningún cambio, y por supuesto ninguna privatización. El Picacho sigue gestionado por AMAYA.

Los ecologistas consideran que esta supuesta privatización va a provocar una pérdida de garantías sanitarias en las carroñas que se trasladarán al muladar, pues al haberse autorizado a mataderos y empresas cárnicas su uso, podrán llevar todo tipo de despojos, incluidos animales que han sido tratados con antibióticos o hayan sido eutanasiados, con el correspondiente riesgo para las aves que se alimenten en el muladar. "Lo que ha hecho la Consejería de AGPyDS es convertir un muladar controlado en un basurero de despojos cárnicos". 

La Junta de Andalucía abrió en 2005 un total de 24 comederos en toda la Comunicad autónoma, pero a partir de 2012 los ha ido cerrando o privatizando "sin más explicación que el ahorro económico, y sin estudios ni informes técnicos que lo avalen". Esta red de muladares atiende el acceso a la alimentación de especies de aves necrófagas como buitres leonados, buitres negros, alimoches y al africano buitre moteado, cada día más presente en nuestras sierras, y tanto a la población sedentaria como la importante  migratoria e invernante que atraviesa la Península en dirección al Estrecho de Gibraltar y al continente africano.

La provincia conforma el embudo natural por donde transita  toda la población migradora de Europa occidental, siendo  además área de invernada, con lo que se multiplica la presencia de aves carroñeras fuera del contingente sedentario de la zona. Paralelamente, se constituyen como un claro apoyo a la dispersión de los jóvenes de quebrantahuesos procedente del Programa de Cría en cautividad de Andalucía, y que están siendo liberados en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. 

Con esta privatización, continúan, no se llevará a cabo control alguno de las aves que usan el muladar, información de particular importancia tanto de los buitres leonados como, y sobre todo, para constatar la presencia de alimoches, buitres negros y carroñeros esporádicos, como son las águilas imperiales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios