Medio Ambiente

Ecologistas dice que la depuradora de Villaluenga no funciona bien desde 2015

  • Señala que no está preparada para recibir la materia de la industria quesera

Una vista de la depuradora local.

Una vista de la depuradora local.

Ecologistas en Acción dice que la depuradora de Villaluenga del Rosario lleva sin funcionar correctamente desde 2015. Llega a esta conclusión tras realizar un estudio sobre las analíticas realizadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de los efluentes de la depuradora desde 2015 hasta 2021. Según los datos de los que disponemos, el agua residual que sale de esta depuradora ha superado casi siempre los límites máximos impuestos por el Real Decreto 509/1996 a la Demanda Biológica de Oxígeno (DBO5), Demanda Química de Oxígeno (DQO) y Sólidos en Suspensión (SS). Estos límites son 25 mg/l O2 para DBO5, 125 mg/l O2 para DQO y 35 mg/l para SS.

Además, Ecologistas en Acción añade que no es que los supere por poco, sino que lo hace doblando más de la mitad de las veces el valor permitido de la DBO5 y DQO, que indican el nivel de materia orgánica, y casi la mitad de las veces los SS. Muchos resultados quintuplican o, incluso, suponen diez veces estos valores máximos legales. “La explicación de los elevados niveles de materia orgánica en las aguas residuales de Villaluenga hay que buscarlos en su pujante industria quesera, que genera efluentes con alta contaminación, y para los que no está diseñada ni dimensionada la depuradora”, añade la organización.

Por todo ello, desde Ecologistas en Acción “pedimos que se subsanen las deficiencias de esta depuradora, ya que es evidente que tiene fallos estructurales, y se deje de verter aguas residuales deficientemente depuradas a la Sima de Villaluenga, contaminando el acuífero que abastece a varias poblaciones de agua para su consumo”.

La organización realizó hace poco un estudio sobre la eficiencia de la depuración de aguas residuales de los pueblos del parque natural Sierra de Grazalema de 2020 y 2021.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios