medio ambiente

Ecologistas piden que se expropie el pinsapar de la Sierra del Hinojar

  • El bosque de pinsapos se encuentra en el Parque Natural de Grazalema pero dentro de una finca privada, 'El Navazo' 

El pinsapar de la Sierra del Hinojar ocupa unas 19 hectáreas.

El pinsapar de la Sierra del Hinojar ocupa unas 19 hectáreas.

En la sesión de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Grazalema celebrada el pasado lunes, el representante de Ecologistas en Acción, Juan Clavero, presentó una propuesta para expropiar el pinsapar de la Sierra del Hinojar, ubicado en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Grazalema.

Este importante bosque de pinsapos es muy poco conocido, ya que está ubicado en una finca privada, El Navazo, propiedad de la sociedad Breña del Agua Investments SL, del conocido empresario belga Marnix Galle. Por sus particulares valores fue incluida en la Zona de Reserva del Parque Natural, siendo el único terreno privado que cuenta con la máxima protección dentro de este Parque Natural. El pinsapar ocupa unas 19 hectáreas.

La solicitud se realizó en base a la Ley 2/1989, que establece que “la declaración de los espacios naturales protegidos conllevará la de utilidad pública a efectos de expropiación de bienes y derechos afectados”. Una disposición legal que nunca se ha utilizado en Andalucía.

No es lógico –sostienen los ecologistas– que una zona de tan alto valor ecológico se encuentre dentro de una finca privada cuando, por ejemplo, la normativa del Parque Natural sólo permite en las zonas de reserva las visitas controladas y actividades de investigación y educación ambiental, que no se pueden realizar si el pinsapar sigue siendo privado.

“La valoración de estos terrenos asciende a unos 100.000 euros, una bicoca –continúan–. Cuando el antiguo ICONA compró el famoso Pinsapar de Grazalema, el coste fue de 18 millones de pesetas”.

La propuesta –apoyada por científicos y otras entidades sociales– se encontró con la oposición del representante de ASAJA, y con el “incomprensible” rechazo de la dirección del parque y del Ayuntamiento de Grazalema, que sería el más beneficiado con su adquisición por la Junta de Andalucía. Ante la situación de bloqueo provocada, el representante de la Consejería de Agricultura, Ganadería Pesca y Desarrollo Sostenible se comprometió a elevar la propuesta a la dirección orgánica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios