Fiestas

Ecovidrio y el Ayuntamiento impulsan el reciclado de vidrio durante la Feria de El Puerto

  • Se colocarán siete contenedores especiales, dos de ellos tematizados y adaptados para la hostelería en los aledaños del recinto de Las Banderas

Una imagen de archivo de contenedores de vidrio costumizados para una Feria.

Una imagen de archivo de contenedores de vidrio costumizados para una Feria.

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, pone en marcha junto al Ayuntamiento de El Puerto una campaña para fomentar el reciclado de los envases de vidrio durante la Feria de la Primavera y Fiesta del Vino Fino.

La campaña, señala el teniente de alcalde de Medio Ambiente, Millán Alegre, prevé contar con la participación activa de todas las casetas y establecimientos hosteleros. Durante estos días se ha realizado una acción informativa para que se adhieran a la campaña, entregándoles de forma gratuita un cubo con ruedas de 120 litros para facilitar la labor de reciclado y recogida de los envases de vidrio.

Se realizará una operativa de recogida puerta a puerta de envases de vidrio en las casetas, todos los días de 7:00 a 11:00 horas. Además, se instalarán siete contenedores especiales, dos de ellos vinilados con motivos de la Feria en diferentes puntos del recinto ferial.

Por otro lado, como en ediciones anteriores, para premiar el compromiso e implicación de los caseteros en el reciclado de envases de vidrio, entre las casetas que más hayan reciclado durante el desarrollo de la Feria se sortearán cuatro tarjetas regalo -entre las casetas que reciclen el vidrio correctamente todos los días-.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín –vidrio reciclado– en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.

Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

Datos de reciclado de vidrio en El Puerto de Santa María

La iniciativa forma parte del plan de impulso del reciclado en el sector hostelero, en el que se consumen el 52% de los residuos de envases de vidrio.

Según los últimos datos disponibles de 2021, los portuenses reciclaron un total de 1.289.640 kilógramos de envases de vidrio. Esto supone que cada ciudadano recicló una media de 14,5 kg de vidrio por habitante (unos 50 envases).

En cuanto al ratio de contenerización, la ciudad dispone de un total de 314 contenedores instalados, por lo que hay un contenedor por cada 284 portuenses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios