Proceso de escolarización

Educación ofrece 2.175 plazas menos para 3 años

  • La disminución responde "exclusivamente" al descenso demográfico, según la delegada. Saucedo asegura que la oferta "se ajusta con amplitud" a las previsiones de solicitudes

Ya está en marcha el proceso de escolarización de los más pequeños. El plazo para la presentación de solicitudes de admisión correspondientes al curso 2014/2015 comenzó el pasado 1 de marzo y permanecerá abierto durante todo este mes en la red de centros sostenidos con fondos públicos. Según anunció ayer en una rueda de prensa la delegada territorial de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, Cristina Saucedo, para el alumnado de 3 años que se escolariza el próximo curso, la oferta en la provincia de Cádiz es de 14.525 plazas de nuevo ingreso, de las que el 80% corresponde a plazas públicas. Esta cifra supone una disminución de 2.175 plazas respecto al año pasado, que la oferta fue de 16.700.

Ante estos datos, la delegada de Educación quiso transmitir un "mensaje de serenidad" a las familias, ya que aseguró que "esta oferta se ajusta con amplitud a las previsiones de solicitudes". Afirmó que la Consejería ofrece "puestos suficientes para que la mayoría de las familias obtenga plaza en algún centro de su zona", recordando que el curso pasado, el 96% de las solicitudes tramitadas obtuvieron plaza en algún centro solicitado y el porcentaje de aquellas que obtuvieron el primer centro solicitado fue superior al 90% en el conjunto de la provincia.

Cristina Saucedo destacó que la previsión de solicitudes que ha realizado la Consejería parte del censo de nacidos en el año 2011, que son los niños y niñas que se escolarizarán en el curso 2014/2015. De esta manera, "los ajustes en las plazas escolares están relacionados exclusivamente con el decrecimiento demográfico de la población andaluza, es decir, por las bajadas en la natalidad y en la inmigración".

Cabe destacar que la oferta para Cádiz capital aumenta en una unidad respecto al año pasado. Así, se ofrecen 12 unidades en intramuros y 32 en extramuros, lo que supone 300 plazas en el centro y 800 en puerta tierra, a pesar de que los datos censales reflejan una disminución de 67 niños en 2011 respecto a 2010.

Atendiendo al censo, en todas las localidades de la Bahía se esperan menos escolares en el segundo ciclo de Educación Infantil, excepto en Chiclana, donde la natalidad aumentó en 2011 en 24 niños respecto al año anterior. El descenso más significativo se produce en San Fernando, donde se esperan 116 niños menos en el proceso de escolarización, seguido de El Puerto, con un descenso de 92 menores.

No obstante, esto es sólo una previsión y conforme avance el proceso de escolarización se realizarán modificaciones en la oferta si es necesario, según indicó Saucedo.

En este proceso de escolarización participan todos los menores que se incorporan por primera vez al sistema educativo, tanto en centros públicos como concertados, así como el alumnado que cambie de centro escolar. La delegada territorial de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte destacó que se trata de un proceso regido por "el rigor, la garantía y la transparencia".

De esta forma, hasta el 31 de marzo, podrán presentar su solicitud tanto de forma presencial como telemática los alumnos que van a cursar las enseñanzas de 2º ciclo de Educación Infantil, Primaria, Educación Especial, Secundaria Obligatoria (ESO), segundo curso de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y Bachillerato. A partir del mes de abril, se abrirán los plazos de admisión para las enseñanzas de Idiomas, Formación Profesional, Educación Permanente para personas adultas, Música y Danza.

Desde el pasado 1 de marzo, los centros educativos tienen publicada la relación de puestos escolares vacantes, así como la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus zonas de influencia y zonas limítrofes. Cuando la oferta de plazas coincida o sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos y solo en aquellos casos donde no se pueda atender toda la demanda, se procederá a la baremación de las solicitudes.

Los centros harán pública en su tablón de anuncios, antes del 22 de abril, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de 10 días lectivos para la presentación de alegaciones. Si tras la aplicación de los criterios de baremación (hermanos en el centro, domicilio familiar o laboral, por trabajar la madre o el padre en el centro, renta anual, discapacidad, familia numerosa o monoparental) se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el día 14 de mayo en la sede de la Consejería, una vez cerrado el proceso de admisión de solicitudes. La relación definitiva de admitidos y no admitidos saldrá el 20 de mayo.

La delegada señaló que la Consejería inicia también durante el mes de marzo una campaña con el lema La educación, el comienzo de todo para informar a la sociedad andaluza sobre el proceso de escolarización. Se distribuirán alrededor de 7.000 carteles entre los centros escolares y las Delegaciones Territoriales de Educación, Cultura y Deporte. Como en años anteriores, se ha habilitado un teléfono gratuito de información (900 848 000), en horario ininterrumpido de 8.00 a 19.00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios