Elecciones Andaluzas | San Fernando

El PSOE expresa su "tristeza" y "preocupación" ante el "retroceso real" de la izquierda

  • La formación que lidera Patricia Cavada en la localidad perdió cerca de 2.500 votos y quedó relegada al segundo puesto 

  • "La abstención nos ha perjudicado", dice al secretaria general de los socialistas isleños 

Patricia Cavada, con Araceli Maese, en el momento de votar el domingo.

Patricia Cavada, con Araceli Maese, en el momento de votar el domingo. / PSOE San Fernando

El PSOE isleño perdió el domingo 2.467 votos con respecto a las elecciones de 2015 y quedó relegado a la segunda fuerza política por poco más de 300 votos que Ciudadanos le sacó de ventaja. 

Los resultados -en total consiguió 8.770 votos- no fueron buenos para la formación que lidera en La Isla Patricia Cavada. Perdieron 3,41 puntos, motivado principalmente por la desmovilización de sus votantes. La abstención en San Fernando fue de un 46,21%, cinco puntos más que hace cuatro años. En todo caso, los resultados dibujan un nuevo panorama político de cara a las elecciones municipales del próximo mes de mayo. 

De ahí que la secretaria general de los socialistas isleños haya alentado al hacer balance de los datos "a redoblar los esfuerzos para evitar que formaciones de ultraderecha como Vox crezcan hasta tener la llave de la gobernabilidad de las instituciones como ocurre ahora en Andalucía tras las elecciones autonómicas celebradas ayer domingo". 

Cavada, en línea con el discurso de Susana Díaz, ha realizado un llamamiento en este sentido que ha dirigido tanto a la propia militancia socialista como al resto de formaciones políticas democráticas. "Tenemos que trabajar por una prioridad por encima de todas: frenar a la extrema derecha dándole valor a cuantos logros sociales hemos conseguido en 40 años de democracia y que en Andalucía se han reflejado con políticas sociales que ahora corren en grave riesgo de ser dilapidadas por partidos radicales".

"Es necesario defender firmemente lo que la sociedad andaluza ha conseguido: la lucha por la sanidad y educación pública, la dependencia y la igualdad de la mujer…", ha afirmado la secretaria general del PSOE, que recuerda que, a pesar de todo, "el proyecto socialista ha sido el más votado en Andalucía y en la provincia de Cádiz". "No se nos puede olvidar", apunta. Eso sí, reconoce su "tristeza" y "preocupación" ante el "retroceso real" de la izquierda en la comunidad, "lo que nos invita a reflexionar para recuperar el voto de quienes confiaron ayer en formaciones tan dispares al espíritu solidario y progresista que caracteriza a Andalucía".

Cavada ha apelado también a la "necesaria recuperación" para las urnas de quienes optaron el 2-D por quedarse en casa. "La abstención nos ha perjudicado, a nosotros y a la democracia", afirmó. Aún así ha recordado que el porcentaje de participación en San Fernando ha sido mayor que la media provincial (53,79% en La Isla y 53,54% en toda la provincia) y autonómica (51,41%, es decir, 2,3 puntos más de votantes en San Fernando).

La secretaria general del PSOE local ha mostrado también su respaldo a la propuesta hecha pública por Susana Díaz en la noche electoral, encaminada a abrir el diálogo con todas las fuerzas políticas que se consideran constitucionalistas para frenar a la extrema derecha.

"Desde el partido ganador de estas elecciones, que es el PSOE, tenemos la responsabilidad de ofrecer a los andaluces una alternativa que no pase por dejar a Andalucía en manos de opciones xenófobas y de marcado carácter retrógrado para una sociedad que ha avanzado gracias al sudor de la frente de los andaluces", ha afirmado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios