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Provincia de Cádiz

Endesa invertirá 105 millones en la mejora de su red de distribución

Un operario instala un contador inteligente en una zona residencial.

Un operario instala un contador inteligente en una zona residencial. / d.c.

Endesa invertirá entre 2018 y 2020 en Cádiz cerca 105 millones de euros en el área de distribución, una cifra que permitirá aumentar la calidad del suministro en la provincia en un 20%.

Según informa la empresa eléctrica en una nota, de los 105 millones de euros previstos, el 60% se destinará a la digitalización de la red eléctrica y el 40% restante a la actualización de los activos existentes.

La lucha contra el fraude absorberá también buena parte de la inversión de Endesa

En total, en toda Andalucía la compañía eléctrica invertirá cerca de 1.000 millones de euros, mientras que en España Endesa tiene previsto invertir en el trienio 2018-2020 un total de 2.000 millones de euros, lo que supone un incremento e 29% plan anterior previsto para el mismo periodo y que se enmarca en el esquema regulatorio de retribución de la inversión vigente hasta 2020.

La mejora de la calidad de suministro y la generación de nuevos servicios y posibilidades para el cliente conectado, mediante la digitalización de la red de distribución y la renovación y modernización de los activos, son los ejes del plan inversor en la red de distribución de Endesa, que lleva la electricidad a más de doce millones de hogares a través de 316.500 kilómetros de líneas eléctricas.

La digitalización de la red será una de las claves para el desarrollo del nuevo modelo energético, pues las redes inteligentes no sólo permiten detectar y solucionar antes las incidencias, sino integrar las energías renovables en el sistema o responder a futuras demandas de los clientes, como el despliegue masivo del coche eléctrico.

Con esto, Endesa asegura que sus clientes dispondrán de una red moderna y con la flexibilidad necesaria para responder de forma óptima a los nuevos servicios y necesidades que se demandarán en el corto plazo.

Asimismo, la automatización de la red reduce el tiempo de restablecimiento del servicio eléctrico cuando se produce una incidencia y permitirá mejorar la calidad de suministro de Endesa, mediante la reducción del indicador Tiempo de Interrupción Equivalente de la Potencia Instalada (Tiepi) en un 20% entre 2017 y 2020.

En el nuevo marco de red inteligente es prioritaria la mejora de los canales de atención con el cliente, así como asegurar la rapidez y fiabilidad de las comunicaciones necesarias para los nuevos servicios que se demandan.

Para ello, se procederá a la transformación completa de todos los sistemas comerciales y técnicos, así como a la modernización tecnológica del sistema de control remoto de la red de alta tensión y a la expansión de las tecnologías de fibra óptica.

Otro componente básico de la estrategia de digitalización de la red son los contadores inteligentes, que permiten obtener las medidas adecuadas para el soporte de los nuevos productos y servicios del mercado eléctrico. En este sentido, Endesa ya ha instalado en la provincia de Cádiz más de 544.000 contadores inteligentes, cubriendo el 97% del total de contadores de la compañía en la provincia.

La reducción de las pérdidas de energía en la red y la lucha contra el fraude absorberán otros 100 millones. Para ello se van a instalar dispositivos de sensorización de la red como medidores guardianes o cámaras termográficas para la identificación de prácticas fraudulentas en tiempo real, que se complementarán con la mejora de las técnicas estadísticas de 'Big Data' de diagnóstico ya existentes. En este sentido, Endesa colabora constantemente con las fuerzas del orden para paliar esta problemática.

Este plan supone, según estima la empresa eléctrica Endesa, un paso más en su compromiso con la provincia gaditana dentro del marco regulatorio de rentabilidad razonable de la inversión vigente hasta el año 2020 y representará una mejora de la inversión en todas las zonas en las que opera.

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