Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

Enero devuelve a la provincia a la realidad: 206.633 desempleados

  • El paro registrado aumenta en 2.378 personas sobre diciembre. Lo peor, en el sector servicios

El pasado mes de enero ha devuelto a la provincia de Cádiz a la realidad del paro. El aumento de 2.378 desempleados sobre diciembre coloca la cifra de gaditanos sin trabajo en los 206.633. Así, a pesar del descenso registrado en diciembre, la peculiaridad de los contratos en el sector servicios ha hecho que la provincia marque otro récord.

 

Pese a todo, según los datos del paro registrado publicados ayer por el Ministerio de Empleo, el mes de enero que acaba de finalizar es el mejor desde el año 2006. Todos los demás hasta ahora contemplaron un aumento del paro incluso mayor que el conocido ayer.

 

 De los 44 municipios gaditanos, sólo en siete se redujo la cifra de desempleados en enero: Algeciras (-179); Arcos (-150); El Puerto (-62); San Roque (-35); Puerto Real (-18); Vejer (-9); y Castellar (-2). En el resto subió el paro en enero.

 

De ellos, llama poderosamente la atención el caso de Jerez, que con 1.111 nuevos parados supone el 46,7% de todos los desempleados que elevaron la cifra en toda la provincia. Además, el segundo municipio con mayor incremento le sigue a mucha distancia. Se trata de Sanlúcar, con 253 más; o Ubrique, con 208. Le siguen Los Barrios, con 126 personas más sin empleo; y Olvera, con 104. El resto de localidades se sitúa por debajo de los 100 desempleados nuevos. También hay que resaltar el caso de la capital gaditana, donde enero dejó tan sólo 10 nuevos parados. En cuanto a los totales, sigue mandando Jerez, con 36.346 personas sin empleo; Algeciras, con 17.825; y Cádiz, con 17.606.

 

El análisis por sectores refleja otra situación, la del lastre que sigue suponiendo el sector servicios. Sólo él aglutina el 55,5% de todo el paro de la provincia: 114.712 personas. En enero, fueron 3.387 gaditanos los que pasaron por las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). No fue el único que vio incrementar sus parados, ya que agricultura e industra también lo hicieron con 468 y 106 nuevos demandantes, respectivamente.

 

Estos aunmentos se vieron parcialmente compensados con las reducciones que experimentaron el sector de la construcción, con 616 parados menos; y el de aquellos sin empleo anterior que, a diferencia de meses anteriores, se redujo en 967 personas.

 

En cuanto al paro femenino, ya son en la provincia 108.528 las mujeres que no tienen trabajo. Y en hombres, el desempleo ya afecta a 98.105 personas.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, la provincia experimentó en enero un fuerte retroceso, con 5.544 personas menos inscritas. Eso coloca la cifra de afiliados en 314.415 personas, la número 11 de toda España el mes pasado. Y otro apunte: el número de autónomos se redujo en 323 en la provincia el mes padasdo.

 

Todo esto volvió ayer a deparar todo tipo de reacciones. Desde el PSOE provincial, su responsable, Irene García, reiteró la "inexcusable necesidad urgente" de aunar esfuerzos institucionales y voluntades políticas para que todas las administraciones participen en un Plan Especial de Empleo para la provincia gaditana.   Según indicó, "es la última llamada de atención tras conocer los datos del paro, unas cifras alarmantes que confirman la "situación insostenible de emergencia social que vive la provincia". 

 

Desde el PP, su portavoz en Cádiz, Ana Mestre, lamentó que el bipartito andaluz PSOE-IU "siga dormido" ante el problema del desempleo y criticó que "no se hayan preocupado de aplicar las reformas necesarias" para luchar contra el paro. Afirmó que "estamos pagando las consecuencias de la suspensión por parte de la Junta de Andalucía de todas las Políticas activas de Empleo". 

 

Por su parte, CCOO indicó ayer que la cifra conocida supone "un nuevo vapuleo a la provincia de Cádiz". Añadió que "semejantes números vuelven a evidenciar la necesidad de un cambio en las políticas de empleo del Gobierno, con actuaciones y medidas urgentes que ayuden a atajar el deterioro de la economía provincial y a relanzarla". El sindicato recordó que "ya advirtió que los datos de diciembre fueron un espejismo como se demuestra con estos de enero, que nos devuelven a la realidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios