PUERTO REAL

Equo: "La venta de suelo público en María Auxiliadora abre la puerta a la especulación"

  • El secretario local de Verdes Equo, Iván Canca, cree que nada va a impedir que la parcela en venta se convierta en objeto de "inversión y especulación” en lugar de servir para facilitar el derecho a la vivienda de los puertorrealeños

Parcela en venta en la zona de María Auxiliadora

Parcela en venta en la zona de María Auxiliadora / C.P. (Puerto Real)

La empresa municipal Grupo Energético de Puerto Real (GEN) ha puesto a la venta, mediante procedimiento público, una parcela destinada a uso residencial libre. Según explicó el responsable municipal de Desarrollo Urbano, Carlos Salguero, “esta oferta de suelo forma parte del Plan de Vivienda Municipal y, con ella, se busca obtener los fondos necesarios para acometer una promoción pública de vivienda protegida”.  

Sin embargo, esta operación ha recibido la crítica de Verdes Equo Puerto Real, que asegura que esta venta "incumple el Plan Municipal de Vivienda, aprobado en el pasado mandato, ya que de ningún modo plantea la venta de suelo público para desarrollar vivienda de renta libre”.

El secretario local del Verdes Equo, Iván Canca, explica que “se hace así para obtener fondos para desarrollar la parcela anexa, pero esta venta sería innecesaria si se plantean fórmulas alternativas”. Como ejemplo pone las cooperativas de viviendas en cesión de uso, una fórmula que lleva años aplicándose en otros países y que en la ciudad de Barcelona se ha aplicado con éxito en los últimos años. “Es un modelo muy interesante porque facilita el acceso a la vivienda primando el valor de uso en lugar del valor de cambio, es decir, la vivienda para vivir y no para invertir ni especular", explica Canca.

El secretario local del partido verde señala que nada va a impedir que la parcela en venta se convierta en “objeto de inversión y especulación” en lugar de servir para “facilitar el derecho a la vivienda de los puertorrealeños”. Un hecho que considera “especialmente grave” en un momento en el que este derecho sufre un grave retroceso.

El grupo en la oposición en el Ayuntamiento de la Villa también señala al alquiler como “una misión imposible” en la ciudad, y teme que las viviendas que se construyan en un suelo que ahora es público acaben en la oferta de plataformas de alquiler vacacional.

Explican en Equo que cuando tuvieron conocimiento de esta oferta de venta, enviaron un escrito a la alcaldesa y al resto de miembros del Consejo de Administración de la empresa pública para solicitar la paralización de la venta y que se abriera un periodo de sugerencias a los consejeros y, por extensión, al resto de grupos de la oposición, así como con la intervención del área de Urbanismo del Ayuntamiento.

Se pretendía con ello analizar la viabilidad legal y económica de las distintas propuestas que se pusieran sobre la mesa. "Pero el gobierno local ignoró esta petición y ha seguido adelante sin ni siquiera pararse a escuchar las propuestas de la oposición. Esta es la participación del gobierno de Amaya”, critica Canca.

Por último lamentan que para la venta de la parcela se haya planteado prácticamente como único criterio la oferta económica: 95% precio, 3% velocidad de pago y 2% para que la empresa pública EPSUVI se haga cargo de la comercialización. “No se ha incluido ninguna cláusula social ni ambiental, a pesar de que luego se les llena la boca hablando de estas cuestiones. Este equipo de gobierno tiene mucho de titular y poco de profundidad política", finaliza Canca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios