Provincia de Cádiz

Espadas pide en Rota que la Junta extienda hasta el 31 de octubre el Plan Infoca por el alto riesgo de incendios forestales

  • El secretario general del PSOE de Andalucía emplaza a la militancia en la Fiesta de la Rosa en Rota a "salir de la atmósfera de cabreo permanente" que persigue el PP y explicar bien las medidas que está tomando el Gobierno de Sánchez dirigidas a la inmensa mayoría

Espadas durante su intervención en la Fiesta de la Rosa celebrada en Rota.

Espadas durante su intervención en la Fiesta de la Rosa celebrada en Rota. / PSOE

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha instado hoy al ejecutivo de Moreno Bonilla a que amplíe el periodo de alto riesgo de incendios forestales hasta el 31 de octubre, "en un momento como el actual tras un verano marcado por la situación de ola de calor, ausencia de precipitaciones y la sequía persistente que estamos sufriendo en Andalucía".

Juan Espadas ha recordado que el PP el pasado año, en época preelectoral, comunicó la ampliación el 14 de octubre "y hoy 15 de octubre, con circunstancias climatológicas peores, y finalizando este periodo de alto riesgo, no es comprensible que el Gobierno de Moreno Bonilla no haya considerado necesaria la ampliación.

"Todos sabemos que una de las causas principales de los incendios forestales es el mal estado de conservación que presentan nuestros bosques. En los últimos años, el gobierno andaluz ha descuidado el mantenimiento de nuestros montes, una situación que unida a períodos de altas temperaturas y la sequía provoca que los daños del fuego se multipliquen", ha explicado Espadas. "Por eso, venimos solicitando desde el inicio de la legislatura ampliar el periodo de alto riesgo para evitar, en lo posible, que las zonas naturales de Andalucía se vean afectadas por el fuego", insiste al añadir que espera que "rectifiquen y que hoy mismo comuniquen la ampliación del periodo de alto riesgo de incendios forestales hasta el 31 de octubre".

Fiesta de la Rosa en Rota. Fiesta de la Rosa en Rota.

Fiesta de la Rosa en Rota. / PSOE

Fiesta de la Rosa en Rota

Espadas ha advertido esta mañana en la Fiesta de la Rosa en Rota de "la atmósfera de permanente cabreo que algunos quieren que sea la tónica" en la precampaña electoral de los comicios autonómicos y municipales. Por eso, ha emplazado a la militancia a emplearse a fondo para explicarle a la ciudadanía "donde estaba cada uno en estos tiempos difíciles" y sobre todo, "saber quiénes son los responsables de las cosas".

"No pueden confundir y culpar justo a los que están tomando decisiones para reducir el nivel de impacto de la dureza de la crisis", ha señalado en referencia al Gobierno de Pedro Sánchez "del que podemos sentirnos orgullosos como socialistas porque ha afrontado todas las dificultades respondiendo a la inmensa mayoría de la gente".

"Hay quien está ayudando y quien está permanentemente torpedeando, es el PSOE el que saca las medidas en Congreso con el voto en contra de la derecha", ha subrayado y ha puesto ejemplos como las pensiones y la subida con arreglo al IPC, el incremento del SMI, los ERTES que amortiguan el cierre de empresas o la reforma del mercado laboral que crea estabilidad. Frente a esas medidas del ejecutivo central, Espadas ha lamentado que la única medida del gobierno andaluz haya sido "hacerle un gran regalo fiscal al 0,2 por ciento de la población andaluza".

"Ante las críticas hay que poner las verdades encima de la mesa, nuestra gestión", ha reclamado para insistir en que durante los próximos meses "vamos a tener una derecha que acosa, una Junta que solo confronta con Pedro Sánchez, en vez de poner de su parte para ayudar a los alcaldes, por eso nosotros tenemos que estar centrados en la realidad del día a día y ayudarles a explicar a la ciudadanía que los socialistas han dado a la cara y han estado a la altura y merecen un voto de confianza".

En clave local, Espadas ha asegurado que "antes como un sevillano visitante más, ahora como vecino he tenido la oportunidad de sentirme orgulloso de mi alcalde de Rota, además de vecino, amigo, compañero, una persona que observa cómo ha ido avanzando Rota, con un proyecto de ciudad, un buen equipo de Gobierno y con ideas y capacidad de transmitir todo eso a sus vecinos". "Hay que preservar esto", ha dicho convencido de que el 28 de mayo en Rota "habrá un resultado justo porque ese equipo, cuando los necesitaron los vecinos, ahí estuvo".

Fiesta de la Rosa en Rota, este sábado. Fiesta de la Rosa en Rota, este sábado.

Fiesta de la Rosa en Rota, este sábado. / PSOE

Juan Carlos Ruiz Boix, secretario general del PSOE de Cádiz, ha compartido esa visión sobre "un alcalde que se ha mostrado afable, cercano y generoso que obtuvo la confianza primero en minoría pero como ha navegado fuerte, lo premiaron en las siguientes elecciones de forma contundente con la mayoría absoluta".

"Javi es un espejo en el que nos miramos muchas alcaldes y alcaldesas de esta provincia y compañeros que tienen el reto de ganar el 28 de mayo", ha dicho.

Frente a "un gobierno aliado" como -afirma- el de Pedro Sánchez, que ha renovado en los PGE la partida de un millón de euros por la servidumbre militar, Ruiz Boix ha recordado que el municipio "aún espera las promesas de Moreno Bonilla sobre la A-491 o el nuevo centro de salud".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios