Provincia de Cádiz

Esther Virginia Serrano, nueva directora de Puerto III

  • Es la primera mujer en dirigir uno de los tres centros penitenciarios portuenses

Esther Virginia Serrano.

Esther Virginia Serrano. / D.C.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha nombrado directora del centro penitenciario de Puerto III a la actual subdirectora de Tratamiento Esther Virginia Serrano Escobar, que sustituye en el cargo tras su jubilación a Miguel Ángel Rodríguez Ortiz, que ha dirigido ese centro durante los últimos nueve años.

La nueva directora es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y funcionaria del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias en la especialidad de jurista. Desde febrero de 2014, ocupa el puesto de subdirectora del equipo de Observación y Tratamiento de Puerto III.

En marzo de 2010, Serrano Escobar pertenecía al cuerpo de ayudantes de Instituciones Penitenciarias. Trabajó como funcionaria del área de vigilancia en Puerto II y Puerto III. Tras superar la oposición de funcionaria del Cuerpo Superior de Técnicos, fue destinada como jurista al centro penitenciario Salto del Negro en Las Palmas de Gran Canarias, desde donde pasó al Centro de Reinserción Social Manuel Montesinos de Algeciras. Después, fue nombrada subdirectora de Puerto III. Asimismo, fue distinguida con la Medalla de Plata al mérito penitenciario concedida por el ministerio del Interior.

Es la primera mujer en dirigir un centro penitenciario de los tres ubicados en El Puerto de Santa María, lo que se entiende como un reto personal y una apuesta por parte de la Secretaria General de Instituciones Penitencias de potenciar a las mujeres con experiencia y capacidad de gestión para ocupar puestos de responsabilidad en una institución que tradicionalmente ha sido dirigida por hombres.

De los tres centros penitenciarios portuenses, Puerto III es el que tiene mayor capacidad. Actualmente se encuentran destinados en esta cárcel 1.300 reclusos, en su mayoría, penados de la provincia de Cádiz. El centro cuenta además con un departamento de régimen especial donde se alojan internos muy conflictivos clasificados de peligrosidad extrema. Proceden de otros centros del país donde han protagonizado incidentes muy graves. En su mayoría, están incluidos como F.I.E.S. (Fichero de Internos de Especial Seguimiento). Por lo tanto, Puerto III es uno de los complejos más conflictivos del país .

La plantilla de personal de Puerto III, según la R.P.T., la componen entre funcionarios y personal laboral un total de 587 trabajadores, si bien actualmente hay 37 puestos de trabajo sin cubrir.

El centro desarrolla diferentes programas de tratamiento para favorecer un cambio de actitud en los internos en función de la tipología delictiva cometida. La intervención de las entidades y ONGs que colaboran en estos programas en prisión facilita la mayor integración de los presos en estas actividades y posibilita una continuidad y seguimiento por parte de las mismas una vez se produce la libertad del condenado, pues en la mayoría de los casos los tutelan y les aportan ayuda y colaboración para su integración social.

Asimismo, Puerto III lleva cabo un plan de preparación tanto las para salidas de permiso como para la puesta en libertad de los reclusos. Así, este año se han concedido 1.256 permisos. De ese total, solo 13 internos no han reingresado al centro después del disfrute del permiso, una cifra muy baja de fracaso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios