Provincia de Cádiz

Estrella presenta su candidatura como vocal del CGPJ

El presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz, Manuel María Estrella, se ha postulado como candidato para componer el nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuyos miembros se renovarán el próximo mes de septiembre.

Estrella opta a ser uno de los doce miembros que componen el máximo órgano judicial seleccionados entre jueces y magistrados. El presidente de la Audiencia no proviene de ninguna asociación de jueces que lo proponga para el cargo, por lo que su candidatura como independiente le exige la presentación de avales. En la última renovación de vocales eran necesarios alrededor del centenar -un 2% de los compañeros-, aunque tras la reforma promulgada por el Gobierno solo son necesarios 25. Manuel María Estrella reconoce que la nueva fórmula "da más facilidad de acceso a los no asociados, cosa que antes era casi imposible". "Afortunadamente tengo avales de sobra, unas cinco veces el mínimo exigido, y con ello me podría haber presentado antes y ahora", declara el magistrado, que añade que "salvo error, soy el segundo candidato con más avales".

Una vez que se conozcan oficialmente los candidatos, serán las Cámaras parlamentarias las que elijan a los doce vocales entre jueces y magistrados y los ocho juristas de reconocida competencia. Manuel María Estrella señala que la elección por el Parlamento continúa igual, "a pesar de que la carrera Judicial, viene reivindicando históricamente la designación por los jueces".

El mandato de cinco años del actual consejo termina el próximo mes de septiembre. Tras su renovación, los nuevos vocales tendrán que afrontar los cambios promulgados en la última reforma. Estrella reconoce "no estar conforme" con la mengua de competencias del órgano, aunque añade que "reglamentariamente tienen solución". Uno de los aspectos más polémicos es el hecho de que haya vocales permanentes y otros que tengan que compaginarlo con su trabajo en la judicatura o la rama del derecho de la que provenga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios