Provincia de Cádiz

Exhuman 37 cuerpos de los 40 localizados en la fosa común

  • En la fosa del cementerio podrían yacer hasta 160 cuerpos más de víctimas de la represión.

La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica Social y Política de Puerto Real ha concluido la primera fase de la exhumación de la fosa común con víctimas de la represión localizada en el cementerio de San Roque, en Puerto Real.

En esta primera fase, que ha contado con una subvención de la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía de 15.000 euros, se ha llevado a cabo la delimitación, excavación y exhumación de 37 cuerpos de un total de 40 localizados.

Se ha intervenido dentro de un perímetro de 8 metros de largo por 2,50 metros de ancho, alcanzando una profundidad máxima de 1,50 metros. A mediados de enero se llevará a cabo la fase de laboratorio en la que el equipo técnico realizará un análisis físico de cada cuerpo de manera más pormenorizada y el estudio de los materiales recuperados en la intervención.

La Asociación se ha mostrado satisfecha con los trabajos realizados por los profesionales que componen el equipo técnico de la excavación y los voluntarios y miembros de la asociación que ha participado. Esperan poder exhumar los cuerpos que aún quedan en ella (calculan que entre 110 y 160), a lo largo del próximo año 2015, con el objetivo que se marcaron hace diez años al iniciar el trabajo: "conocer la verdad, hacer justicia y reparar la memoria de las víctimas."

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios