Provincia de Cádiz

La FP Dual crece en Cádiz con 30 proyectos más para este curso

  • El delegado de Educación y Deporte, Miguel Andréu visita el IES Las Salinas de San Fernando, donde se imparte uno de los ciclos

Alumnos del IES Las Salinas con la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y el delegado de Educación, Miguel Andréu. Alumnos del IES Las Salinas con la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y el delegado de Educación, Miguel Andréu.

Alumnos del IES Las Salinas con la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y el delegado de Educación, Miguel Andréu. / D. C.

La Formación Profesional Dual contará en este curso con 82 proyectos aprobados en Cádiz, uno de los cuales se desarrolla en el Ciclo Formativo de Grado Medio de Soldadura y Calderería del IES Las Salinas (San Fernando). Esta mañana su alumnado ha recibido la visita del delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Miguel Andréu, acompañado de la alcaldesa del municipio isleño, Patricia Cavada.

Durante su intervención, Andréu ha señalado que Cádiz vive un “incremento imparable y muy significativo de proyectos de FP Dual, gracias a que empresas como Navantia, Acerinox, CEPSA, Leroy Merlin o Ikea participan de forma directa en el proceso de aprendizaje del alumnado, haciendo que este consiga la mejor preparación para los retos laborales futuros”.

El delegado no solo se ha referido a la importancia de esta modalidad en Formación Profesional de Grado Medio y Superior, sino también en la Básica, “que cursan estudiantes que se han reconducido dentro del sistema para evitar el fracaso escolar, y con esta posibilidad de la Dual, se sienten más motivados al entrar en un contacto mayor con las empresas. Aunque el alumno no está trabajando, sino aprendiendo”.

Por su parte, la alcaldesa de San Fernando ha felicitado al equipo directivo del IES Salinas por su implicación con esta formación “encaminada más que ninguna otra a la inserción laboral, y que da respuesta a la demanda de las empresas y sectores productivos de la zona”.

En opinión de Cavada, “se deben exponer las ventajas que para las empresas tiene esta especialidad formativa, para que muchas más se sumen a las que ahora ya colaboran”. “Estamos hablando del sector naval, de uno de los motores más importantes no solo de San Fernando, sino de toda la Bahía de Cádiz, y hay que seguir trabajando para que la oferta y la demanda de mano de obra encajen, y así no se pierda ni una sola oportunidad de empleo”, ha añadido.

IES Las Salinas

El Instituto Las Salinas de San Fernando, imparte Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Formación Profesional Básica y Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior.

Su alumnado de Ciclo Formativo de Grado Medio de Soldadura y Calderería participa por segundo año en un proyecto de FP Dual, que en el curso pasado contaba con seis empresas, pero en el actual han aumentado a doce, muchas de La Isla: Navantia S.A., Equimansur S.L., Cambel Europa S.A., Romero Puerto S.A., Meycagesal, Tincasur S.L., Camesol SCoop, Turnaval SCoop, Empse Group, Hierros Isleños, Cristalvent, y Azerto Inoxidables.

Según Joaquín Rodríguez, director de Las Salinas, “todo son ventajas en la Formación Dual: no solo para el alumnado, que ve incrementadas su motivación y la mejora de resultados académicos, sino también para el centro y su profesorado, que se actualiza con técnicas y procedimientos que se están utilizando actualmente en la empresa”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios