Celebración I Vuelta al Mundo

La Fábrica de la Moneda y Timbre acuña una moneda con Magallanes y Elcano

  • Este viernes se presenta en Sanlúcar, dentro de los actos de conmemoración del V centenario de la I Vuelta al mundo

  • Se emitirá un máximo de 5.000 monedas de 8 reales en plata

En el anverso de la moneda se introducen imágenes de Elcano y Magallanes.

En el anverso de la moneda se introducen imágenes de Elcano y Magallanes.

La Fábrica de Moneda y Timbre y el canal Historia se suman a los actos de conmemoración del V centenario de la primera circunnavegación de la tierra que protagonizaron Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano: el primero acuñará una moneda conmemorativa y el segundo hará una serie documental.

La Real Casa de la Moneda emitirá un máximo de 5.000 monedas de 8 Reales en plata con motivo de esta efeméride, una emisión por año hasta llegar al 2022.

En el anverso de la moneda se reproducen sendas imágenes de Juan Sebastián Elcano y de Fernando de Magallanes, tomadas de los retratos que se conservan en el Museo Naval de Madrid, y al fondo el retrato de Carlos I, que fue el que patrocinó el viaje.

En el reverso, se reproduce en colores una escena con cinco naves atravesando el mar. En la parte superior de la moneda figura el valor de la pieza, 10 euros; a la izquierda la marca de Ceca, a la derecha el escudo de armas de Juan Sebastián Elcano y en la parte inferior la leyenda del V centenario de la vuelta al mundo.

Las monedas, que se presentarán al público este viernes, 20 de septiembre en Sanlúcar de Barrameda, tienen un precio de unos 60 euros.

El canal Historia emitirá por su parte una nueva serie documental sobre 'La primera vuelta al mundo', de creación propia, que se estrenará el próximo 22 de septiembre. A través de seis capítulos de 45 minutos de duración, contarán aquellos aspectos claves desconocidos de la expedición que hicieron en 1519 estos dos aventureros.

"La aventura que emprendieron Magallanes y Elcano es uno de los episodios más apasionantes de nuestra historia. Se trata de un hito que sentó las bases del mundo moderno y cambió el concepto que se tenía hasta entonces de la Tierra", ha apuntado a Efe Sergio Ramos, vicepresidente de programación del canal Historia.

Para realizar esta serie, se ha contado con 53 expertos entre historiadores, biólogos, lingüístas, nutricionistas, sexólogos y astrónomos entre otros.

Carmen Mena, catedrática de historia de América de la Universidad de Sevilla, y Daniel Terzagui, productor ejecutivo de la serie, han explicado que lo que más les interesaba contar no era el hito en sí, sino "dar a conocer la cantidad de anéctodas que surgieron en el viaje, cómo vivían, de qué se alimentaban, cuáles eran las condiciones de salud".

La serie combina entrevistas con los expertos e intervenciones históricas dramatizadas de los protagonistas de la historia: Fernando de Magallanes, Juan Sebastián Elcano, Carlos I, Antonio Pigafetta, Cristobal de Haro y Juan de Cartagena.

En su grabación, el equipo de Historia se ha trasladado a distintas localizaciones de Chile, Argentina, Portugal y España, recorriendo parte de la ruta original.

"La primera vuelta al mundo" ha tenido acceso a algunos de los documentos originales relacionados con la gesta como el Tratado de Tordesillas, el manuscrito de Pigafetta o el presupuesto del viaje.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios