Chiclana

Fallado el I Premio Internacional de Poesía Mehdi Hajji

  • ‘Cosiendo se habla bajo’, del cántabro Luis González, será la obra ganadora

El jurado, reunido para elegir el ganador del I Premio Internacional de Poesía Mehhdi Hajji.

El jurado, reunido para elegir el ganador del I Premio Internacional de Poesía Mehhdi Hajji.

El día 4 de febrero de este año, se presentó en el Museo de Chiclana de la Frontera, y presidiendo el emotivo acto el alcalde de la ciudad, José María Román, el I Primer Premio Internacional de Poesía Mehdi Hajji convocado por la Fundación Vipren y el grupo Poetas de Ahora, con la colaboración del Ayuntamiento de Chiclana, en memoria de Mehdi Hajji Mfakker. En dicho acto se hicieron públicas las bases de este premio, quedando desde ese mismo momento abierto el plazo de entrega de los poemarios -inéditos y en lengua española-, plazo de entrega que finalizó, tal constaba expresamente en las Bases del certamen, el pasado 9 de junio.

En ese plazo de tiempo, la Fundación Vipren recibió las obras de ciento veinticuatro autores, obras procedentes de muy diversos países: España, Colombia, Chile, Estados Unidos, Argentina, Cuba, Uruguay, Guatemala, Portugal, Ecuador, Perú, Italia y México. Setenta y dos obras de España y cuarenta y siete obras procedentes del extranjero. La internacionalidad del Premio de Poesía Mehdi Hajji ha sido, desde luego, un deseo más que cumplido en esta primera edición.

Los miembros del Jurado, que fueron recibiendo a lo largo de varios meses las obras que han concurrido a este premio, dispusieron del verano para la lectura de los poemarios presentados, de manera que -tal como estaba previsto desde el principio- pudiera fallarse el premio en otoño.

Así, el pasado viernes, día 18 de noviembre de 2022, reunidos en Chiclana los poetas miembros del  jurado -Paco Velázquez (uno de los coordinadores de Poetas de Ahora), Ramón Luque, Carmen Moreno, Dolors Alberola y Juan José Téllez, bajo la presidencia de este último-, en presencia de Jesús Romero -con voz y sin voto, a modo de secretario- y de Miguel González Saucedo (Presidente de la Fundación Vipren), dieron comienzo a las cinco de la tarde al fallo del premio.

Cada uno de los miembros del jurado había seleccionado cinco obras de entre todas las presentadas. Puesta esta selección previa en común, el jurado, por unanimidad, destacó de manera especial dos obras, de modo que se decidió considerar finalista una de ellas.

Acordado esto, se otorgó el premio de esta primera convocatoria al libro de poemas Cosiendo se habla bajo, obra del poeta cántabro Luis González Córdoba -que había concurrido bajo el lema Beltenebros-, ganador de otros premios de poesía con anterioridad y autor de los libros La mujer azul, Preciosa la vaca pinta de Genarín y Primavera en ciernes.

Y, aunque no estaba prevista la consideración de una obra finalista, a instancias del jurado se decidió otorgar esta consideración a la obra Parremas y Antiparremas del poeta mexicano Christopher Alexter Amador Cervantes (La Paz, Baja California Sur).

En fechas próximas se comunicará cuándo y dónde se procederá a la entrega del premio, consistente en la publicación de la obra premiada y la estatuilla del Hércules Gaditano, bronce del escultor chiclanero José Antonio Barberá.

La Fundación Vipren (relevante entidad cultural creada en 1983 con el cometido, entre otros, de la promoción cultural) y el grupo Poetas de Ahora (agrupación gaditana fundada en 2013 que organiza encuentros anuales de poetas en nuestra provincia) quieren expresar el agradecimiento a cuantas personas han participado en este certamen, a las que integran el jurado y a cuantas han ayudado a la difusión del I Premio de Poesía Mehdi Hajji.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios