Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino de El Puerto 2022

Fallados los premios del Concurso de Casetas en el recinto ferial de Las Banderas

  • El jurado designa ganador a Víctor Raposo y su Gente, seguida de El Tirititrán y la Peña La Charanga

  • La feria de El Puerto entra en sus días grandes con buen ambiente, el Paseo de Caballistas y actuaciones para los mayores 

La caseta Víctor Raposo y su Gente ha obtenido el primer premio del concurso.

La caseta Víctor Raposo y su Gente ha obtenido el primer premio del concurso. / Julio González.

Un momento muy esperado de la Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino de El Puerto es el fallo del Concurso de Casetas emitido por el jurado nombrado al efecto, donde se premia la decoración interior y otros factores que hacen que ese espacio en particular destaque sobre los demás en el recinto de Las Banderas. El fallo del jurado del concurso de casetas se ha dado a conocer en la Caseta Municipal sobre las cuatro de la tarde de este sábado, coincidiendo con el paso del ecuador de la fiesta, con la presencia de representantes municipales y medios de comunicación. El concurso está organizado por la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento, dirigida por el concejal David Calleja, dentro de su tradicional programación.

Este año y después de dos ediciones sin que El Puerto de Santa María pudiera celebrar su fiesta grande debido a la pandemia, ha obtenido el primer premio la caseta Víctor Raposo y su gente, seguida de El Tirititrán y la Peña La Charanga, segundo y tercer premios, respectivamente. El jurado, presidido por el director del Centro Municipal de Patrimonio Histórico, Miguel Ángel Caballero, junto a los vocales Sergio Aldana, Antonio Álvarez Marín, y José Pino Cíes, técnico de Fiestas, como secretario, ha decidido además conceder tres accésits, que han correspondido a las casetas de Binomio al Cuadrado; El Revuelo y la asociación El Continental, caseta que en la edición de 2019 se hizo con el primer premio.   

A pesar de que lleva tan solo dos ediciones instalando caseta en la Feria de Primavera, Víctor Raposo y su Gente se consolida como auténtico descubrimiento en el Real de Las Banderas. Ya en la pasada edición, hace tres años, consiguió el segundo premio en el concurso, y esta vez ha revalidado el galardón, haciéndose acreedor del primer premio, lo que viene a demostrar que no se trata de la 'suerte del principiante', sino de una visión artística de la caseta feria, donde cada detalle cuenta.

El interior de EL Tirititrán, que ha obtenido el segundo premio. El interior de EL Tirititrán, que ha obtenido el segundo premio.

El interior de EL Tirititrán, que ha obtenido el segundo premio. / Julio González

Según explica Víctor Raposo, que es también concejal de la oposición en el Ayuntamiento de El Puerto, la caseta pertenece a una asociación de 25 familias, todas ellas aficionadas al mundo del baile y el cante flamenco, aunque como todas las casetas en El Puerto está abierta al público. Desde el punto de vista estético, el interior de la caseta reproduce el decorado de una bodega portuense y ha sido diseñado por Juan José Rodríguez. 

Los socios de la caseta han trabajado a lo largo de todo el año en un local, elaborando los paneles y otros exornos que después han sido instalados durante el montaje. Son muchos los detalles que embellecen la caseta y le dan una personalidad propia, destacando entre ellos la réplica de la tapa de varias botas de vino que cuelgan en los laterales, firmadas y dedicadas por artistas de la provincia, como Sara Baras, y por profesores de baile pertenecientes al mundo de las academias flamencas, con el que Víctor Raposo está muy vinculado.

Se trata sin duda de "la caseta más flamenca del Real", ya que cuenta además con actuaciones en directo de baile y de cante, y está situada en la calle Tierra, Mar y Vino, una vía lateral con un nombre evocador, donde convive con casetas más enfocadas a la juventud y por lo tanto con un ambiente muy distinto.

En su propósito por identificarse con sello portuense el catering corresponde a la empresa del bar Los Claveles, celebrándose además todos los días una rifa benéfica para recaudar fondos destinados al pequeño Jesús, un bebé de pocas semanas que necesita tratamiento médico.

 Víctor Raposo considera una satisfacción haber obtenido el primer premio, y reconoce que todos los socios implicados en el montaje "nos lo curramos también por el orgullo de que la caseta esté bonita por dentro; eso le da caché a la feria y anima a ir mejorando las casetas. En años venideros nos gustaría que volviera a celebrarse el concurso de fachadas", confiesa.

La Charanga, tercer premio del concurso 2022. La Charanga, tercer premio del concurso 2022.

La Charanga, tercer premio del concurso 2022. / Julio González

 

En cuanto a la caseta El Tirititrán, se trata de una caseta con más trayectoria dentro del recinto, fundada en 2005 y decorada también con un estilo típicamente andaluz, con mobiliario sevillano, sillas de enea, mesas redondas de madera y las paredes tapizadas con elegantes ilustraciones relacionadas también con el mundo del flamenco. Celosías y faroles de forja en techo y paredes completan su decoración, contando además con buen ambiente y una ubicación privilegiada junto a la Caseta Municipal, en la avenida principal de la feria, muy cerca de las Peña La Charanga (tercer puesto).

La entrega de premios del Concurso de Casetas se celebrará el último día de la Feria de El Puerto, el próximo lunes, 30, festivo en la ciudad portuense, a las 16:00 horas en la Caseta Municipal. 

La Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino 2022 ha entrado este sábado en su cuarta jornada, marcada por el fin de semana grande de la fiesta, que señala además su paso del ecuador, donde el buen tiempo y la ganas de pasarlo bien acompañan para disfutar de una jornada memorable.

Además, continúan las actividades programadas, como el paseo de Caballistas y Enganches, desde las 12:00 hasta las 19:00 horas, y se celebra el almuerzo para los mayores, organizado por el Ayuntamiento, y en el que podrán disfrutar de actuaciones en directo.  

  

     

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios