Prisiones

Familiares de presos se concentran frente a Puerto III para que se restablezcan los vis a vis

  • Defienden que los internos tienen derecho a las comunicaciones especiales con sus familias y con el exterior

  • Adelante Cádiz y la asociación Pro Derechos Humanos apoyan la convocatoria

Una imagen de la concentración convocada esta mañana frente a la prisión Puerto III.

Una imagen de la concentración convocada esta mañana frente a la prisión Puerto III.

Familiares de presos de Puerto I, Puerto II y Puerto III se han concentrado en la mañana de este lunes, día 14, a las puertas de esta última prisión, junto a la parada de autobús, para pedir “que se restablezca el derecho de los presos a comunicar con sus familiares y a mantener las relaciones con el exterior”, en especial las comunicaciones especiales y los vis a vis.

En la concentración han estado acompañados por representantes de la asociación Pro Derechos Humanos de Cádiz y por el diputado provincial de Adelante Cádiz, Alejandro Gutiérrez, que ha apoyado “que se respete este derecho de las personas presas”.

Los familiares han señalado que desde la autoridad penitenciaria se cortaron los vis a vis “antes de las navidades”, y que algunas de las personas concentradas llevan desde entonces sin abrazar a su marido o sin que los hijos puedan ver a su padre.

En este sentido han insistido en la concentración que se reabran las comunicaciones especiales, “porque según la ley los internos tienen derecho a tener contacto con sus familiares y con el medio exterior. Tienen cortadas las visitas vis a vis, y no es por prevención del Covid, ya que prevención sería cerrar la cárcel entera”, critican, puesto que sigue habiendo otras visitas de fuera. “Esto no es prevención. Esto es menos trabajo para ellos. Se están vulnerando los derechos de los internos”, recalcan.

Además los familiares se quejan de que mientras en el exterior las medidas no son tan estrictas, en la prisión basta con que haya un solo positivo en un módulo para que todo el módulo quede confinado.

Por su parte, el diputado provincial Alejandro Gutiérrez subrayó que han acompañado a los familiares “para que se restablezcan los derechos fundamentales de estas personas privadas de libertad lo antes posible y que se impongan medidas de prevención iguales que a las personas que están en la calle; medidas normales. No puede ser que se vulneren derechos".

El diputado provincial pide a las autoridades penitenciarias "que se restablezca el derecho de estas personas a comunicar con el exterior, con familiares y amigos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios