Provincia de Cádiz

Familiares de presos se concentrarán en El Puerto para pedir cribados masivos en las cárceles

  • "Los reclusos están privados de libertad, pero no de sanidad", argumenta una de las convocantes

Acceso al complejo penitenciario portuense.

Acceso al complejo penitenciario portuense. / Fito Carreto

El próximo lunes, 8 de febrero, familiares de presos internos en las cárceles de Puerto I, II y III se concentrarán en las inmediaciones del complejo penitenciario para exigir la realización de cribados masivos tanto a la población reclusa como a los funcionarios de prisiones.

La concentración, que ya cuenta con el permiso de la Subdelegación de Gobierno en Cádiz, tendrá lugar el lunes a partir de las doce de la mañana en la carretera Jerez-Rota, kilómetro 6, a las puertas del centro penitenciario de Puerto III, exactamente, frente a la parada de autobús allí situada, dado que es el único punto que reúne las condiciones suficientes para aglomerar a los participantes bajo las directrices sanitarias actuales.

Los familiares de los presos han impulsado esta convocatoria porque consideran que los internos se encuentran en una situación especialmente vulnerable. "Los que estamos fuera, podemos hacernos una PCR con relativa facilidad, pero los reclusos no pueden. Por eso, consideramos fundamental que tanto ellos como el personal penitenciario se sometan a pruebas masivas para evitar la propagación del virus dentro de la cárcel. Los presos están privados de libertad, pero no de sanidad", aduce una de las convocantes. 

La prisión de Puerto III registró el pasado día 3 de febrero siete positivos por Covid-19 en sus instalaciones, concretamente en el módulo 11 del centro penitenciario, confirmados con las correspondientes pruebas PCR a los internos afectados, ya aislados en el módulo de ingresos.

Además, se realizaron pruebas de diagnóstico a los reclusos del módulo que presentaban sintomatología compatible con el coronavirus. El módulo 11 ha quedado en cuarentena por 14 días y cada preso permanece confinado en su celda, ya que una parte de ellos ha tenido contacto estrecho con los positivos. Cada módulo de esta prisión cuenta con 101 internos. 

Las prisiones de El Puerto así como Botafuegos, en Algeciras, tienen actualmente interrumpidos los vis a vis y las comunicaciones de locutorio, a la vez que se han suspendido los permisos de los internos hasta el próximo día 18, debido a la alta incidencia del coronavirus en la provincia de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios