Prado del Rey

La Feria de la Miel arranca para realzar esta incipiente actividad agroalimentaria

  • Hay una zona de venta que cuenta con unos 30 expositores

Un momento de la inauguración de la Feria de la Miel

Un momento de la inauguración de la Feria de la Miel

Prado del Rey acoge este fin de semana la V Feria de Apicultura de la Sierra de Cádiz. Distintos responsables políticos, encabezados por la alcaldesa de la localidad, Vanesa Beltrán, inauguraron este viernes la muestra que quiere realzar la industria de la miel en esta población. La feria reserva un espacio para jornadas técnicas para profesionales del sector organizadas por la Asociación de Apicultores de Andalucía (ADA).

La programación diseñada con motivo de la feria cuenta con una jornada dedicada a la gastronomía, en la que se ofrecen tapas elaboradas con miel en los bares de la localidad. Hay también concursos de postres. Se ha habilitado una zona de expositores que cuenta con unos 30 stands en los que se muestran y comercializan alimentos, cosméticos y todo tipo de productos derivados de la apicultura. También hay un espacio para los más pequeños, donde se desarrollarán actividades lúdicas.

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Daniel Sánchez, acudió a esta cita, junto a representantes de Diputación y la Mancomunidad de la Sierra, entre otros.

Daniel Sánchez indicó que “eventos como éste son necesarios para mostrar nuestros productos y el potencial magnífico de la apicultura en nuestra provincia, con una calidad extraordinaria”. Además, mencionó que “las distintas administraciones tenemos que ayudar” para contribuir a la proyección del sector y a la obtención de “la denominación de origen relacionada con la miel, con el trabajo de todos”.

Asimismo, el delegado de esta Consejería se ha referido al vínculo de la actividad apícola con la conservación de la biodiversidad y la apuesta por medio ambiente, además de su aporte económico y contribución a la generación de empleo en el medio rural.

En la provincia de Cádiz hay más de 400 explotaciones apícolas autorizadas y la Sierra de Cádiz tiene una especial relevancia al contar con 151 explotaciones apícolas, 69 de ellas en Prado del Rey.

Por otra parte, desde esta Consejería se ha recordado que, en la comunidad autónoma andaluza, un total de 1.269 apicultores y tres entidades representativas del sector de Andalucía se benefician, desde esta semana, de más de dos millones de euros en ayudas de la convocatoria 2019 del Programa Apícola Nacional que gestiona la Junta de Andalucía. En concreto, los productores individuales (más de 396.800 colmenas en total) superan los 1,6 millones de euros, mientras que las asociaciones del sector rondan los 417.000 euros en subvenciones cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga) y las administraciones central y autonómica. Estos datos suponen un incremento en el número total de beneficiarios del 1,7% con respecto a los incentivos de 2018 y destaca la presencia de más mujeres productoras entre quienes perciben las ayudas, pues suponen más del 50% de este aumento.

Las cifras correspondientes a los beneficiarios individuales de la provincia de Cádiz hacen referencia a 96 expedientes, 33.475 colmenas y subvenciones que rozan los 141.600 euros.

El objetivo de las subvenciones que se conceden a los apicultores es mejorar las condiciones de producción y comercialización de los productos de la apicultura en Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios