Promoción

La Feria del Queso de Villaluenga aspira a ser una fiesta de Interés Nacional

  • El Ayuntamiento iniciará el expediente para presentarlo ante el Ministerio de Industria y Turismo

Uno de los expositores con quesos en la edición de 2019

Uno de los expositores con quesos en la edición de 2019 / Ramón Aguilar

Villaluenga del Rosario quiere dar un paso más en la promoción de su Feria del Queso Artesanal de Andalucía y propondrá al Gobierno central que la declare como fiesta de Interés Turístico Nacional. Para ello, el pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad solicitar al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo la declaración de Interés Turístico Nacional para este evento que se viene celebrando desde hace trece años.

Alfonso Moscoso, el alcalde de Villaluenga, destaca que con esta decisión el municipio quiere conseguir la proyección nacional de esta celebración gastronómica y festiva después de que fuera ya declarada fiesta de Interés Turístico Regional de Andalucía hace un año.

El regidor explica que la categoría de fiesta de Interés Turístico Nacional la otorga el Ministerio "a aquellas fiestas o acontecimientos que supongan manifestaciones de valores culturales y de tradición popular, con especial consideración a sus características etnológicas y que tengan una especial importancia como atractivo turístico".

Y Villaluenga pone como aval para pedir esta declaración que durante los tres días de feria se dan cita en este municipio, el más pequeño de la provincia gaditana, 30 fábricas de quesos de toda Andalucía, con un volumen de ventas en torno a los 40.000 kilos de producción, facturando más de 500.000 euros y con un volumen que alcanza los 30.000 visitantes.

Tras este respaldo plenario, Villaluenga realizará el dossier en el que se van a incluir aspectos tan importantes como el cuidado del entorno urbano, monumental y paisajístico del lugar de celebración, aspectos tan esenciales que se cuidan especialmente durante los tres días que dura el evento.

Alfonso Moscoso espera con esta declaración, si se aprueba, que se reconozca “el trabajo de los ganaderos y queseros de Villaluenga, Cádiz y Andalucía que, durante los últimos 20 años, han sabido aprovechar el arte milenario de la producción del queso como un recurso económico de dinamización de la economía de los pueblos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios