Inminente relevo en la cúpula provincial de Izquierda Unida

El relevo de Fernando Macías confirma la división que hay en IU de Cádiz

  • José Luis Bueno y Jorge Rodríguez presentan sus precandidaturas para ser el nuevo coordinador provincial, con pocas opciones de llegar a un consenso

  • El primero, concejal en El Puerto, dice tener el apoyo de la dirección regional del partido, y el segundo, alcalde de Trebujena, cuenta con el respaldo de todos los alcaldes gaditanos de IU, salvo el de Conil 

Fernando Macías (izquierda), acompañando ayer al coordinador de IU en Andalucía, Toni Valero, en La Línea

Fernando Macías (izquierda), acompañando ayer al coordinador de IU en Andalucía, Toni Valero, en La Línea / D.C.

El proceso que ya ha abierto Izquierda Unida (IU) para elegir al sustituto de Fernando Macías en la coordinación provincial de este partido ha venido a constatar las diferencias internas que hay en esta fuerza política, con dos candidaturas distintas que además tienen pocas opciones de llegar a un consenso.

El próximo coordinador provincial de IU será o José Luis Bueno, concejal en El Puerto, o Jorge Rodríguez, alcalde de Trebujena. Y es que ambos han presentado ya sus precandidaturas en este proceso que concluirá con la asamblea provincial del 3 de julio. Ambos precandidatos confirmaron ayer a este periódico que ya han mantenido contactos para intentar cerrar una lista unitaria, y que esas negociaciones se retomarán a lo largo de la próxima semana. Pero cada día que pasa parece más claro que hay diferencias muy claras entre estos dos dirigentes que, pese a ello, mantienen unas magníficas relaciones personales. Además, tanto Bueno como Rodríguez coincidieron en elogiar la gestión de Fernando Macías en los cinco años que ha estado al frente de IU en la provincia gaditana.

El día 19 de junio será la fecha tope para que se alcance esta lista de consenso. Si eso no es posible será la militancia la que elija con unas votaciones que podrán ser on line (entre los días 23 y 24 de este mes de junio) o de manera presencial (las jornadas del 26 y del 27).

José Luis Bueno, de 35 años de edad, ocupó su primer cargo público en 2018, cuando se estrenó como concejal en El Puerto asumiendo el área de Medio Ambiente en el gobierno de coalición que presidía el socialista David de la Encina. Hace dos años revalidó su acta de concejal –aunque ahora en la oposición– y a finales de ese 2019 fue el número 3 de la lista de Unidas Podemos al Congreso por Cádiz, pero sin obtener escaño. Militante del Partido Comunista de Andalucía (PCA), Bueno es actualmente el responsable de Organización en la ejecutiva provincial que aún preside Fernando Macías, alcalde de Medina Sidonia.

El otro candidato a liderar IU en Cádiz es Jorge Rodríguez, quien desde mediados de 2012 dirige, siempre con mayoría absoluta, la Alcaldía del que está considerado como el municipio más rojo de la provincia: Trebujena. Hace nueve años Rodríguez relevó como regidor a Manuel Cárdenas tras el nombramiento de éste como delegado territorial de la Junta en aquel gobierno de coalición con el PSOE en Andalucía que apenas duró dos años y medio. Jorge Rodríguez, que también milita en el PCA, lleva años en la dirección provincial de IU, donde ahora asume el área de Institucional.

En declaraciones a este periódico José Luis Bueno dijo tener el apoyo implícito de la dirección regional de IU y situó su candidatura en esa línea de renovación que llevó primero a Alberto Garzón a la coordinación federal del partido y luego a Toni Valero en la coordinación andaluza.

Jorge Rodríguez, por su parte, señaló que su candidatura tiene el respaldo de ocho de los nueve alcaldes de IU tiene en la provincia –el único que se ha desmarcado es el de Conil, alineado con la otra lista– y de todos los últimos coordinadores provinciales como, por ejemplo, Ignacio García, Antonio Roldán –pese a pertenecer a la agrupación de Conil–, Manuel Cárdenas y el propio Fernando Macías, que incluso forma parte de la candidatura que lidera el alcalde trebujenero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios