Urbanismo

Firmado el contrato para la redacción del avance del nuevo PGOU de El Puerto

  • La UTE formada por Ibermad Medio Ambiente y Desarrollo SL y Buró 4 Arquitectos SLP dispone de seis meses para redactar el documento

Una imagen de la firma del contrato en el Ayuntamiento portuense.

Una imagen de la firma del contrato en el Ayuntamiento portuense.

En la mañana de este martes se ha firmado en el Ayuntamiento de El Puerto el contrato para la redacción del avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)  de la ciudad, tras haberse anulado el último PGOU el pasado año 2019 y volver a estar en vigor el plan de 1992 . La empresa que se encargará de la redacción del avance es la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por  Ibermad Medio Ambiente y Desarrollo SL y Buró 4 Arquitectos SLP.

El contrato prevé un plazo de redacción de seis meses, mientras se van ultimando los pliegos para sacar a concurso la licitación de la redacción del PGOU completo, con el objetivo de que cuando estén listos los reglamentos para el desarrollo de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio (LISTA) de la Junta de Andalucía pueda estar todo preparado para iniciar su redacción y tramitación mediante esta nueva Ley que simplifica y agiliza el proceso, con plazos mucho más cortos para su aprobación final y con una mayor garantía jurídica.

Esta UTE será la encargada de la redacción del Borrador del Plan del Instrumento de Ordenación Urbanística General del ámbito municipal de El Puerto, denominado ahora PGOM (Plan General de Ordenación Municipal), que es de carácter más estructural y el POU (Plan de Ordenación Urbana), de carácter más pormenorizado, así como su Documento Inicial Estratégico y su Documento para Consulta Previa a la Consejería competente en materia de salud, para la implementación del procedimiento ambiental previsto en la Ley 7/ 2007, de 9 de julio, de gestión integrada de la calidad ambiental, con un presupuesto de 141.594, 20 euros.

Con este documento se concluye la fase inicial del proceso  para contar cuanto antes con un nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Tras el avance quedará la redacción y tramitación de los nuevos PGOM y POU para El Puerto, que son los planes en los que se desglosa la anterior figura de PGOU. Serán dos planes separados, aunque complementarios, según la nueva Ley del Suelo Andaluza (LISTA).

El alcalde, Germán Beardo, felicita  al equipo de Planeamiento y Gestión Urbanística, liderado por Danuxia Enciso, y agradece “el esfuerzo realizado para cumplir con el cronograma marcado tras la anulación del PGOU del año 2012, que nos ha devuelto al planeamiento del año 92”, destacando también el trabajo del área de contratación.

El alcalde anuncia que "habrá un marcado seguimiento para llevar un control efectivo sobre los documentos y conclusiones que el nuevo equipo redactor vaya realizando, ya que este documento es un  borrador del Plan, siempre en la construcción de una nueva planificación del territorio compacto, moderno, sostenible económica y medioambientalmente que aporte seguridad jurídica y certidumbre a vecinos e inversores, con criterios como la integrabilidad, accesibilidad y sostenibilidad”.

Beardo ha expresado también su intención de que "el modelo de ciudad sea consensuado y resultado de una amplia participación ciudadana, con el objetivo de que cada desarrollo urbanístico tenga su propia solución".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios