Provincia de Cádiz

Fiscal defiende que en lo ambiental hay alternativas para crear empleo

  • El consejero de Medio Ambiente visita el complejo de ecoturismo del pantano del Celemín.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, valoró ayer la importancia de la colaboración público-privada para el desarrollo sostenible en la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrada en Benalup-Casas Viejas.

Fiscal visitó el área recreativa del pantano del Celemín, ubicada en Benalup, en la que una empresa invierte cuatro millones de euros para crear un complejo de ecoturismo y de actividades ambientales y educativas.

Este tipo de proyectos es "lo que el Gobierno de la Junta quiere para el medio rural de Andalucía, convencidos de que es posible compaginar el medio ambiente con el desarrollo económico", dijo el consejero de Medio Ambiente. "En lo ambiental hay un yacimiento en el que se pueden encontrar muchas alternativas para la creación de empleo", añadió.

La presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Irene García, también participó en la jornada de puertas abiertas desarrollada en las nuevas instalaciones de Wakana Lake, un proyecto educativo, medioambiental, turístico y deportivo que convierte al privilegiado territorio en el que se asienta en una gran aula de la naturaleza. Entre las actividades que ofrece para el público se encuentran un parque de tirolinas, kayaks, spartan-fun o humor amarillo, tiro con arco, triatlón, circuito multiaventura, risoterapia, kite surf, paddle surf, wind surf, yoga, vela, bicicletas, rutas a caballo, voleibol playa, supervivencia, gymkanas, actividades en árboles, natación, saltos de trampolín o baloncesto acuático.

Esta iniciativa está siendo desarrollada por la empresa Natural Channel Adventures. La jornada de puertas abiertas se realiza sobre una primera fase de esta iniciativa.

Los terrenos sobre los que se asienta Wakana Lake fueron cedidos al Ayuntamiento de Benalup por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. A partir de ese momento, la Diputación de Cádiz se encargó de realizar una serie de obras para construir en el enclave un albergue y una zona turística gracias a los fondos del Plan de Empleo Rural (PER). Posteriormente el Ayuntamiento cedió el terreno a la Junta de Andalucía, de forma que pudiera sacarlo a concesión con los equipamientos que ya habían sido construidos.

Irene García destacó una vez más "el papel de los recursos naturales como factor de desarrollo económico y empleo, a partir de una explotación racional y sostenible". Mostró igualmente su convencimiento de que "la puesta en valor de la riqueza natural siguiendo modelos de respeto y sostenibilidad es la mejor forma de garantizar su pervivencia". En este Día del Medio Ambiente, la presidenta quiso llamar la atención sobre una doble realidad: "Por una parte, la necesidad de proteger nuestra riqueza natural como un patrimonio que hay que conservar. Y por otra, su potencialidad como factor de desarrollo socioeconómico, de atractivo turístico y de generación de empleo, que redunda en mejorar la calidad de vida en nuestros pueblos y favorece la fijación de la población en los entornos rurales".

Además de Irene García y José Fiscal, tuvieron la ocasión de conocer de primera mano las nuevas instalaciones el delegado territorial de Medio Ambiente, Ángel Acuña; el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil; el diputado provincial Jaime Armario; la alcaldesa de Benalup, Amalia Romero; y el teniente de alcalde de ese municipio y ex presidente de la Diputación de Cádiz, Francisco González Cabaña, entre otras autoridades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios