Provincia de Cádiz

La Fiscalía alerta del nivel "muy preocupante" del narcotráfico en Cádiz

  • La memoria de la Fiscalía antidroga de Cádiz de 2015 alerta también de la falta de medios y la "sobrecarga" de los juzgados de instrucción de la provincia

La memoria de la Fiscalía antidroga de Cádiz de 2015 alerta de que el narcotráfico en esta provincia "ha alcanzado un nivel muy preocupante", especialmente en el Campo de Gibraltar, debido a la "impunidad" o al uso de viviendas como guarderías de embarcaciones para el transporte de la droga. 

La memoria, alerta también de la falta de medios y la "sobrecarga" de los juzgados de instrucción de la provincia, que "hace muy difícil sacar adelante" causas relacionadas con el blanqueo de capitales procedente de la droga en un plazo razonable "ya que en la mayoría de las ocasiones no reciben el impulso procesal de oficio". 

Según los datos de la Fiscalía, el tráfico de hachís es la principal actividad delictiva de la provincia con un total de 202.696 kilos aprehendidos en 2015, por encima del año anterior cuando se detectaron 164.795 kilos, un aumento conseguido gracias especialmente a una operación en la que en dos camiones en el Campo de Gibraltar fueron hallados 50.000 kilos. 

La comarca campogibraltareña es donde más grupos activos existen, debido a la impunidad con la que actúan en las zonas de La Línea y el río Guadarranque, con descargas a plena luz del día, en mitad de la población urbana. 

La Fiscalía alerta de que en la zona del río existen numerosas viviendas colindantes que son utilizadas como guarderías de embarcaciones semirrígidas, que salen de día "en actitud desafiante y planeando a gran velocidad, alardeando de la impunidad de que gozan". 

La memoria destaca que en este año se ha confirmado un "fenómeno de cambio en los medios de transporte y las cantidades transportadas" ya que, tras años de usos de embarcaciones pequeñas, se ha vuelto al método de semirrígidas capaces de transportar más de una tonelada, como se comprobó en la operación en dos operaciones con 4.840 y 2.370 kilos. 

El informe del Ministerio Público también refleja el uso de la vía aérea para mover droga desde Marruecos, con la compra de aparatos de segunda mano, como los Alouette III, diseñados para transporte de pasajeros, con capacidad para 2.250 kilos y autonomía de 605 kilómetros. 

Y advierte también del incremento de las conductas violentas ligadas a la actividad del tráfico de drogas, como demuestra la incautación de armas, algunas de guerra, la constatación de robos entre bandas, secuestros, ataques a los cuerpos de seguridad e incluso homicidios relacionados con ajustes de cuentas. 

En 2015 se han aprehendido 2.912 kilos de cocaína en el muelle de Algeciras, procedentes de Sudamérica, en contendedores por el procedimiento de gancho perdido o ciego (violación de contenedores y adulteración de precintos tras el control de la aduana). 

También se ha comprobado el uso de ferris entre Canarias y Cádiz, con bandas encargadas de captar "mulas" a cambio de dinero para que transporten la droga dentro de sus cuerpos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios