Provincia de Cádiz

La Fiscalía pacta 6 años con la defensa de un detenido en El Puerto con un kilo de cocaína

  • El acuerdo aplica la reforma del Código Penal que rebajaría penas "a quienes trapichean"

Un detenido en 2007 que tenía en su domicilio de El Puerto un kilo de cocaína ha aceptado en al Audiencia Provincial de Cádiz una pena de seis años de prisión tras el pacto alcanzado entre su abogado defensor y el fiscal, que en principio solicitaba siete años y nueve meses de cárcel para el procesado.

La sentencia de la Sección Primera indica que el pacto aplica el nuevo Código Penal, que reduce las penas por tráfico de drogas. El Gobierno aseguró el año pasado que la reforma perseguía rebajar las penas a quienes se dedican a trapichear pero son ya muchos los casos que muestran que eso no es así en absoluto. Salvo que el Gobierno entienda que estaba trapicheando J.A.R.R., quien en 2007 disponía en su casa de un kilo de cocaína con una pureza de un 77,2%, valorada en 33.789 euros, y de varias joyas de oro de ignorada procedencia, varios teléfonos móviles, una pistola simulada y cartuchos de 9 milímetros parabellum.

El caso más llamativo en la provincia de Cádiz, que se sepa, es el del marroquí Larbi Benhaka, encarcelado desde agosto de 2004 y condenado en 2008 a 14 años de prisión porque dirigía una organización de traficantes de cocaína y hachís. Benhaka ha conseguido abandonar la prisión de Botafuegos este año gracias a la reforma del Código Penal: su condena fue revisada y pasó de 14 años a 9 años y 4 meses de prisión.

Larbi Benhaka organizó un alijo de 116 kilos de cocaína y una tonelada de hachís que cruzó el Estrecho en una lancha interceptada en Chipiona en 2004. Residente en Marbella, Benhaka recurría a todo tipo de maniobras para dificultar cualquier investigación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios