Provincia de Cádiz

La Fiscalía recurre el fallo de Los Flores con duras críticas a los legisladores

  • "Luchará" para que cumplan 30 años y sean condenados por asociación ilícita, con el fin de que no estén juntos en la cárcel

Las penas a las que acaban de ser condenados Los Flores, desde 245 a 285 años de prisión, han sido históricas, pero historia han hecho también sus cruentas andanzas en los anales de la delincuencia en la provincia. Consciente de ello, y por ende, de que el hecho de que la Audiencia, en su reciente sentencia, haya recordado que el cumplimiento máximo en prisión para los tres miembros de la sanguinaria banda será de un máximo de 20 años, ha provocado dolor entre sus víctimas (sobre todo, entre la familia de la joven Tamara Leyton, asesinada por el clan en 2008), y alarma social en la provincia, la Fiscalía de Cádiz ya ha dado los pasos necesarios para recurrir esa sentencia ante el Tribunal Supremo.

La fiscal jefe, Ángeles Ayuso, anunció ayer en rueda de prensa que han elevado un recurso a la Fiscalía General del Estado para que ese fallo sea ampliado basándose en dos cuestiones. Primera, para que incluya en sus conclusiones definitivas el delito de asociación ilícita, que cree que al Tribunal se le ha olvidado, dado el importante volumen de delitos que finalmente han sido atribuidos a los Flores, 38.

"Para nosotros es muy importante" , aclaró Ayuso, no porque en la práctica vaya a suponer el cumplimiento de más años de cárcel, "sino porque puede ser tenido en cuenta por Instituciones Penitenciarias para que los tres individuos cumplan la pena en centros separados".

El segundo motivo en el que la Fiscalía basa su recurso es en el "error" que consideran que ha cometido el Tribunal de la Sección Cuarta al recoger sólo 20 años de prisión como el máximo de condena que cumplirán, cuando, aseveró Ayuso, "son 25 seguro".

No obstante, aunque la fiscal jefe admite que hay escasa jurisprudencia al respecto, asevera que van a luchar porque en este caso el tope se establezca en 30 años.

"Sentimos la muerte de Tamara Leyton y la situación de su familia. Es lamentable que se cite en 20 años el cumplimiento de condena, pero los jueces se atienen a lo que hay, que es casi una ecuación matemática", añadió Ayuso, quien se apresuró a recalcar que "la crítica se dirige al legislador".

En este sentido, casi reflexionando en voz alta, manifestó que "España a vive desde hace mucho en un estado de derecho auténtico, con un poder judicial independiente y con unos jueces magníficamente preparados". Por ello, defendió que los jueces "deben tener un amplio margen de discrecionalidad y arbitrio". Porque, en este caso concreto, considera la máxima responsable de la Fiscalía de Cádiz que "hubiera pesado muchísimo más" en el límite de cumplimiento las circunstancias en las que se cometieron los delitos, ya que Los Flores, recordó, se hallaban en libertad condicional, cumpliendo otras condenas.

Por ello, incidió en el que el legislador "tiene que confiar mucho más en los jueces españoles, darles más arbitrio y no encorsetarlos de esa manera en ésta y otras cuestiones". Y es que, a su juicio, si ese arbitrio hubiera existido en este caso, "la pena resultante no habría supuesto satisfacción total a la familia de la víctima, pero probablemente no habría devenido en lo que ha devenido: dolor para la familia y alarma social en la provincia. Es decir, en un sentir de incomprensión", apostilló Ángeles Ayuso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios