Provincia de Cádiz

Flamenco y clásica, en la 13 edición de Al-KalatEl festival de música se celebrará entre el 7 y el 14 de agosto en Alcalá de los Gazules

El cantaor Capullo de Jerez, durante una de sus actuaciones.

El cantaor Capullo de Jerez, durante una de sus actuaciones.

La decimotercera edición del Festival Internacional de Música Al-Kalat se celebrará del 7 al 14 de agosto en Alcalá de los Gazules. El ya tradicional festival presenta una amplia programación cultural para todos los públicos. Trata de una mezcla entre dos estilos musicales que a primera vista puede resultar difícil pero que Al-Kalat ha logrado conjugar a la perfección en las doce ediciones anteriores. Hablamos de la fusión del flamenco y la música clásica. El alcalde de este municipio, Javier Pizarro, y el diputado de Cultura, Salvador Puerto, dieron ayer a conocer el programa de esta actividad que organiza el Ayuntamiento alcalaíno con el apoyo de Diputación y otras entidades.

"Estamos haciendo un esfuerzo enorme debido a la situación económica por la que estamos pasando en el Ayuntamiento por mantener este festival", comentó Pizarro con respecto a todo lo que se está trabajando para que Al-Kalat repita de nuevo su exitosa cita con el público.

Por un lado, el festival se inaugurará el 7 de agosto en el centro cultural Santo Domingo con una conferencia en homenaje al compositor y músico alcalaíno Juan Amador Jiménez. Además, para contribuir en la difusión del flamenco como patrimonio de la humanidad, el día 9 actuará el pianista Diego Valdivia y el jueves 10 se celebrará un tributo a Paco de Lucía, llevador a cabo por el guitarrista Salvador Andrades.

El domingo 13 se celebrará una gala clásica de la mano de la Orquesta de Cámara Ciudad de Sevilla en la que participan diez músicos que llevarán a cabo un programa compuesto, en su primera parte, por obras de Bach, Barder, Vivaldi y Albinoni; mientras que en la segunda parte ejecutarán una selección de las mejores bandas sonoras de la historia del cine.

La orquesta sevillana pondrá el broche de oro a un fin de semana que comenzará el viernes 11 con la actuación del cantaor Miguel Flores, Capullo de Jerez, mientras que el sábado 12 el violín flamenco de Paco Montalvo será el protagonista de la cita.

Pero además de estos actos centrales, Al Kalat contará con las presencias del cantautor gaditano Fernando Lobo que realizará un recital literario popular el día 8 y con la Totem Ensemble que cerrará el festival el día 14 con un programa con especial sensibilidad con los más pequeños. Junto a este programa, se realizarán actividades para todas las edades, desde los más pequeños hasta los mayores.

Para asistir a los espectáculo se necesita una inscripción previa ya que el aforo de los espacios en los que se desarrollan las actuaciones no sobrepasa las 600 personas. A excepción de los conciertos de Capullo de Jerez, Paco Montalvo y la Orquesta de Cámara de Sevilla, de hecho de éstas dos últimas, en menos de tres horas se vendieron cerca de 200 entradas.

El 13 Festival Internacional de Música Al-Kalat no es sólo para los ciudadanos de Alcalá, sino que está abierto para todos los visitantes y vecinos que quieran disfrutar de este espectáculo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios