Provincia de Cádiz

Fomento aprueba al fin el proyecto del nuevo nudo de Tres Caminos

  • La obra saldrá ahora a licitación con un presupuesto inicial de unos 80 millones de euros, según indicó el delegado del Gobierno

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, anunció ayer en Cádiz que que el Ministerio de Fomento ha dado al fin luz verde al proyecto definitivo de trazado del nudo de Tres Caminos, que conecta las carreteras A-4, A-48 y CA-33 en la intersección de los municipios de Puerto Real y Chiclana. Este paso culmina definitivamente el proceso administrativo previo a la licitación de la nueva infraestructura que está concebida para acabar con uno de los principales puntos negros de la red viaria en el conjunto de la comunidad andaluza, especialmente en verano.

Esta resolución, firmada hace tres días y que será publicada en el BOE la semana entrante, contempla una inversión en Tres Caminos de unos 80 millones de euros, IVA incluido, según avanzó el delegado.

En rueda de prensa, Sanz calificó la aprobación de este proyecto de "un paso de gigante" para dar solución a "la infraestructura más prioritaria y la más conflictiva en materia de tráfico que tiene la provincia". El proyecto, dijo, dará "una solución definitiva" a los atascos en una de las zonas turísticas y de veraneo más concurridas de Andalucía y que durante el resto del año soporta ya una medida diaria de 58.000 vehículos en dirección a San Fernando y 28.000 vehículos en dirección a Chiclana, por lo que su tramitación era "una prioridad para el Gobierno de España", en palabras de Sanz.

El proyecto prevé dotar a este nudo de carreteras de una doble vía, que se complementará con arcenes hasta Chiclana lo que, además de incrementar la capacidad de vehículos permitirá también aumentar la velocidad de circulación y por tanto aliviar de manera evidente los problemas actuales de circulación.

Sanz dijo que se trata de "una solución viable, realista y económicamente sostenible para una infraestructura que va a favorecer el crecimiento y el desarrollo de la Bahía de Cádiz y del conjunto de la provincia", al tiempo que agradeció al ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, su compromiso con Cádiz, "porque anunció que aceleraría la tramitación en la medida de lo posible y lo ha cumplido".

El delegado señaló igualmente que el Gobierno ha decidido sacar a licitación el proyecto en su totalidad, frente a la opción inicial de acometerlo por fases. También precisó que durante el proceso de información pública se incluyó la adaptación de diferentes aspectos del proyecto a los requerimientos de la DIA y las propuestas de diferentes administraciones y partes interesadas, en coordinación con el Parque Natural de la Bahía de Cádiz y con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta. Así, se contemplan medidas de restauración paisajística, de previsión de impacto de materas en las baterias defensivas de la zona o desvíos de tuberías, entre otras muchas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios