Fin del peaje

Fomento saca a concurso las áreas de servicio de la AP-4 por 440.000 euros

  • El Gobierno da otro paso para asumir la autopista Cádiz-Sevilla una vez que finalice el peaje el próximo 31 de diciembre

Un tramo de la autopista que une Cádiz y Sevilla.

Un tramo de la autopista que une Cádiz y Sevilla. / Juan Carlos Toro

El Gobierno dará este miércoles un nuevo paso en la reversión al Estado de la autopista de peaje Cádiz-Sevilla una vez que deje de ser pago el próximo 31 de diciembre. El Consejo de Ministros tiene previsto autorizar al Ministerio de Fomento la licitación de la concesión de las tres áreas de servicio de esta infraestructura.

La concesión tendrá una duración de cinco años y las adjudicatarias asumirán la conservación y explotación de las instalaciones existentes junto con las obras de reforma que consideren pertinentes, según fuentes del Ejecutivo central. A cambio, deberán abonar un canon anual a la Administración General del Estado que suma un total de más de 440.000 euros.

De las tres áreas de servicio actuales, la que sale a licitación con el canon más alto es la de Los Palacios, la más moderna de todas y que sustituyó hace más de una década a las estaciones de servicio de La Florida y del Cerro del Fantasma en sentido Cádiz. Concretamente, el canon mínimo anual que Fomento espera percibir asciende a 201.041 euros para un área de servicio en la que el Ministerio prevé para el adjudicatario un volumen de negocio de 10,4 millones a lo largo de los cinco años de concesión.

A continuación se sitúa el área del Cuadrejón, cerca de Jerez, que da servicio a ambos sentidos de la circulación. El canon mínimo anual sería 141.793 euros en unas instalaciones que generarían un negocio de 18,6 millones de euros en cinco años.

Por último, el área del Cerro del Fantasma, situada justo después del peaje de Las Cabezas en sentido Sevilla, sale a concurso por un canon mínimo de 99.290 euros. En este caso, el valor estimado del contrato por el periodo de la concesión asciende a 9,3 millones.

Cabe recordar que cuando se inauguró en 1972, la autopista contaba con cuatro áreas de servicio en ambos sentidos a lo largo de su recorrido. Sin embargo, la falta de tráfico llevó a la concesionaria a clausurar a los pocos años el área de Las Yeguas, entre Jerez y Cádiz, y el surtidor de La Florida en sentido Sevilla, entre Los Palacios y Dos Hermanas. Asimismo, hace una década se echó al cierre a las áreas La Florida y El Fantasma en sentido Cádiz, que fueron reemplazadas por una nueva área de servicio con restaurante cerca de Los Palacios que abre las 24 horas del día.

La duda está en si dará tiempo a resolver esta licitación antes de la reversión de la autopista a final de año. Aún no se ha adjudicado el concurso para el mantenimiento y explotación de la autopista que fue anunciado el pasado mes de agosto, lo que obligará probablemente a Fomento a adjudicar de urgencia a la concesionaria las obras de conservación, como ya ocurrió con la AP-1. que pasó a ser gratuita el 1 de diciembre de 2018.

Por su parte, Abertis y los sindicatos inician hoy la negociación del Expediente de Regulación de Empleo que ha presentado la concesionaria de la AP-4 y que afecta a 25 trabajadores del peaje de Las Cabezas. Los sindicatos confían en minimizar las salidas con prejubilaciones y recolocaciones en otras áreas como mantenimiento, cuyos operarios serán subrogados por la empresa que se adjudique la conservación de la autopista.

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