Provincia de Cádiz

Fomento no descarta cambios en el puente de la Bahía de Cádiz

  • Estudian la incidencia del paso del tranvía en el tablero y en la rotonda de acceso

El Ministerio de Fomento estudia si el paso del tranvía por el segundo puente sobre la Bahía de Cádiz y, por tanto, su desembocadura en la capital exige una importante modificación del proyecto redactado por el ingeniero navarro Javier Manterola.

Después de que la Junta de Andalucía solicitara al Ministerio de Fomento que por el nuevo puente circulara un tranvía, como ya adelantó este diario, los técnicos estudian ahora el valor del impacto en lo ya programado y, en parte, ejecutado, pues las obras del nuevo acceso arrancaron hace casi un año. En caso de que la modificación sea muy exigente, la inclusión del tranvía por el nuevo puente podría demandar la redacción de un nuevo proyecto. Una posibilidad que podría imponer cierto retraso en el inicio de las obras del tablero del puente.

En varias ocasiones, la Junta de Andalucía ha mostrado su determinación para instalar el tranvía por el puente si técnicamente es posible. El Ministerio de Fomento, por su parte, asegura que es factible. Por tanto, y con la voluntad política puesta sobre la mesa, los técnicos estudian ya las consecuencias de la actuación.

De hecho, el Ministerio de Fomento defiende ahora con más intensidad el paso inferior bajo la glorieta de Astilleros para unir la Avenida de la Bahía con la Avenida de Las Cortes y aliviar así el tráfico. Una actuación recogida en el proyecto redactado por Javier Manterola y que el Ayuntamiento de Cádiz nunca ha visto con buenos ojos. Desde el Ministerio de Fomento se insiste en que el túnel es la opción "adecuada, mucho más si a esto unimos el desembarco del tranvía en la ciudad, que todavía hace más compleja la llegada del puente a Cádiz. Por ello, como resultado de compatibilizar todos y cada uno de los tráficos, alguno de ellos han de ser a distinto nivel, es decir, lo recogido en el proyecto". Una afirmación que deja de lado la propuesta del Ayuntamiento de Cádiz que, en contra del túnel, proponía cambios en el diseño previsto para la rotonda de Astilleros.

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