Provincia de Cádiz

Fomento, dispuesto a dialogar sobre el trazado del tranvía por Chiclana

  • La nueva consejera, Elena Cortés, asegura que, "si las propuestas del Ayuntamiento son viables desde el punto de vista técnico, se atenderán" · Su visita no despeja las dudas en torno a los plazos de la obra

El compromiso firme de que se sentará con los representantes del Ayuntamiento de Chiclana para escuchar su propuesta sobre el trazado del tranvía a su paso por la ciudad fue lo más noticioso de la visita que en la jornada de ayer cursó la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, a las obras del tranvía. Y es que, más allá de este compromiso, la nueva titular de Fomento no ofreció dato alguno en relación a la finalización de la actuación o sobre los plazos que se barajan para la entrada en servicio de este nuevo medio de transporte. "Dar plazos", destacó, "sería levantar falsas expectativas" .

Elena Cortés, que en primer lugar asistió al inicio de las tareas para la instalación de las vías en el tramo que discurre entre Chiclana y San Fernando, con una inversión de 7,2 millones de euros, aseguró que, "tal y como le he trasladado al alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, nos vamos a sentar para escuchar con todo detenimiento la propuesta alternativa al trazado urbano que defiende el Ayuntamiento". "Si las argumentaciones y propuestas que plantean son viables desde el punto de vista técnico", aseguró, "se atenderán y si no se argumentará el porqué".

Una invitación al diálogo que fue valorada muy positivamente por Ernesto Marín, que agradeció la buena disposición de la consejera de Fomento para "escuchar las bondades de un proyecto alternativo que, como venimos defendiendo, será más beneficioso para la ciudad y para la propia Junta de Andalucía, ya que rebaja en torno a 12 millones de euros el coste del trazado proyectado".

Además, el regidor chiclanero quiso destacar el "importante" papel de la edil izquierdista chiclanera, Ana Rodríguez, en favor de un diálogo abocado al fracaso en los últimos meses.

"Lo importante", subrayó Elena Cortés es que "con el desarrollo de esta actuación respondemos al compromiso del Gobierno andaluz con este tipo de inversiones públicas y sostenibles destinadas a mejorar la movilidad de los trabajadores y trabajadoras".

Con posterioridad, la consejera de Fomento se trasladó a San Fernando, a cuyos responsables municipales también lanzó su propuesta de diálogo para resolver todos aquellos escollos que aún presenta la actuación y que, en el caso isleño, además de la excesiva demora de los trabajos -con casi 1.500 días de obras a sus espaldas- atañen a la ejecución de los proyectos complementarios, como el enlace por carretera desde la CA-33 con la avenida Constitución (en Camposoto), que permitiría una vía alternativa para el tráfico rodado ante la semipeatonalización de la arteria principal de la ciudad. "Está en nuestro ADN escuchar a todos", apuntó.

"San Fernando, en todo caso, ha contado con mejoras que se han llevado a cabo durante las obras y que suman unos once millones de euros", precisó tras visitar las proximidades de la Venta de Vargas y un pequeño tramo de la Calle Real, en el que quiso comprobar el resultado de la semipeatonalización.

Asimismo, la consejera, aseguró comprender que la ciudadanía estuviese "expectante" ante la deriva de una obra que lleva tanto tiempo en marcha, pero garantizó con total seguridad que habrá tranvía a pesar de la maltrecha situación generalizada que sufren las administraciones públicas y que obliga a recortar en presupuestos y en inversiones públicas. "Estoy segura de que va a ser un transporte eficaz y socialmente rentable", aseveró.

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Francisco J. Romero, apeló también a la continuidad y pronta terminación del proyecto y por un "clima de diálogo y lealtad" entre ambas administraciones (Junta y Ayuntamiento).

"Esperamos que ese clima de diálogo y cooperación siga imperando. Somos conscientes de que son tiempos complicados pero hay que ser obstinados a la hora de poner en marcha un proyecto en el que siempre hemos creído y que es bueno para la ciudad. Hay dar pasos firmes pero sin pausa en un proyecto tan importante para la ciudad y, en general, para toda la Bahía", aseguró.

Apuntar por último que, tal y como estaba previsto, ya se encuentra en su fase final el desarrollo de la actuación que se ejecuta en Chiclana para ampliar el tramo de la travesía de la Nacional 340.

Una nueva vía que contará con dos carriles en cada sentido y por la que, además, discurrirá el ramal de servicio del tranvía en dirección a las cocheras que comenzaron a ejecutarse frente al polígono chiclanero de Pelagatos y que en la actualidad se encuentran totalmente paradas.

La ejecución de esta obra, además, servirá para dotar de seguridad a un tramo de vía con intenso tráfico que se encontraba en pésimas condiciones y suponía un auténtico peligro para los conductores.

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