Seguridad

El Foro de Guarda Costas del Atlántico Norte realiza un adiestramiento en aguas del golfo de Cádiz

  • El operativo contó con dos patrulleras de la US Coast Guard y una del Servicio Marítimo de la Guardia Civil

Las patrulleras que participaron en el adiestramiento en aguas del golfo de Cádiz.

Las patrulleras que participaron en el adiestramiento en aguas del golfo de Cádiz. / D.C.

La Presidencia Española del Foro de Guarda Costas del Atlántico Norte (NACGF en sus siglas en inglés) auspició durante el pasado 4 de julio un adiestramiento de oportunidad en aguas del golfo de Cádiz. Liderado por el Patrullero de Altura Vigía (P -73) de la Armada, este adiestramiento consistió en unas evoluciones y formaciones con las patrulleras de la US Coast Guard John Sheuerman y Clarence Sutphin y del Servicio Marítimo de la Guardia Civil Río Arlanza. Además, se contó con la colaboración de un helicóptero de la Décima Escuadrilla de Aeronaves de la Armada. 

En esta ocasión, se aprovechó la visita logística que los dos patrulleros de la US Coast Guard realizaron en la Base Naval de Rota, en su camino a su zona de despliegue en el Mediterráneo Oriental, para estrechar lazos e intercambiar conocimientos en el desempeño de sus cometidos y responsabilidades como herramientas de la acción del Estado en la mar. 

El foro NACGF es una organización informal, nacida en 2007, no constituida por tratado, que aúna representantes de países del Atlántico Norte para facilitar la cooperación multilateral en asuntos relacionados con operaciones combinadas, tráfico ilegal de drogas, seguridad marítima, protección medioambiental,  protección pesquera, migración ilegal y búsqueda y salvamento. 

Anualmente, una de las diecisiete naciones integrantes asume el rol de presidencia del foro siguiendo un turno rotatorio, correspondiéndole en este ejercicio a España, que ostenta la presidencia y tiene la responsabilidad de organizar los eventos habituales del foro, la Reunión de Expertos (Experts Meeting) y la Reunión Plenaria (Summit), así como fomentar las relaciones e interacciones entre las diferentes agencias y organismos que participan del foro en representación de su respectivas naciones. 

La representación de España en el foro la ostenta la Armada, a través de la Fuerza de Acción Marítima (FAM), siendo el Jefe de Delegación el Jefe del Estado Mayor de FAM, si bien, en el foro participan todos los organismos nacionales con responsabilidad en la acción del Estado en la mar, como son: la Guardia Civil, la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera, la Dirección General de la Marina Mercante, la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, la Secretaria General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y, por supuesto, la Armada. 

Tras la Reunión de Expertos realizada en Cádiz el pasado mes de mayo, queda por celebrar la Reunión Plenaria, la cual está prevista tenga lugar en la ciudad de Cartagena (Murcia) entre los días 17 y 20 de octubre. Para esta ocasión se prevé la asistencia de los máximos representantes de los organismos partícipes del foro, así como de observadores de las principales agencias europeas en el ámbitomarítimo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios