Acto institucional

Francisco González Cabaña: "¿Los mejores momentos en la Diputación? Cuando entregaba llaves de viviendas"

  • El ex presidente destaca que la institución provnicial es escencial

Cabaña, rodeado por Irene García y  Gervasio Hernández Palomeque en el acto de este miércoles.

Cabaña, rodeado por Irene García y Gervasio Hernández Palomeque en el acto de este miércoles. / Lourdes de Vicente

“Lo que sigo recordando permanentemente es cuando me tocaba entregar llaves de viviendas de protección oficial”. Francisco González Cabaña no tuvo que hacer esfuerzo alguno para rememorar los que considera mejores momentos de su paso por la presidencia de la Diputación Provincial de Cádiz.

Al término del acto institucional por los 40 años de la primera corporación provincial de la democracia, Cabaña atendió a este periódico, echó la vista atrás y rápidamente encontró una respuesta. “Me llenaba de satisfacción. Ahí sí que se cumplía el derecho constitucional a la vivienda. Ha habido muchos momentos buenos. Algún momento malo también. Pero para mí, especialmente, de los buenos destaca la entrega de viviendas a través de la promotora de viviendas sociales de la Diputación Provincial, que en aquel tiempo se llamaba Provisa. Esa cara de felicidad y esas lágrimas de emoción de las personas que recibían las llaves nunca se me van a olvidar”.

Cabaña considera que es bueno que una institución como la provincial celebre el cuarenta aniversario del inicio de su nueva etapa democrática. “Y más en el marco en el que estamos, el de la celebración de la Constitución Española”, señaló.

En cuanto a lo dicho en el acto por la presidenta Irene García, coincide fundamentalmente en que los ayuntamientos y las diputaciones son el primer frente para dar solución a los problemas de la ciudadanía y que hay unas limitaciones que hay que eliminar. “Se nos han ido imponiendo desde administraciones superiores”, precisó.

“Que no se produzca la paradoja, que ella mencionaba, de que un superávit se tenga que dedicar a amortizar una operación bancaria mientras los municipios tengan necesidades”, comentó Cabaña.

“Ella ha dicho lo que yo dije en la toma de posesión de Pepe Loaiza, cuando estaba abierto el debate de la supresión de las diputaciones, incluso en mi partido. Dije que las diputaciones, si no existieran, habría que inventarlas. Creo que es así. Creo que la Diputación es esencial. Yo que he vivido esa doble vida de doctor Jekyll y mister Hyde, de ser alcalde y al mismo tiempo presidente de la Diputación, tengo clarísimo que la Diputación es fundamental para los ayuntamientos y sobre todo para los menores de 20.000 habitantes, que es lo que la ley le encomienda a las diputaciones”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios