Provincia de Cádiz

Fuerzas y Cuerpos de Seguridad denuncian el "acoso" de los narcos

"Amenazas", "coacciones" y "acoso" no sólo a los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, sino también a sus familias. La Plataforma Profesional de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Vigilancia Aduanera ha denunciado una vez más la "insostenible situación que han generado, con su actividad delictiva, los cárteles de la droga en la zona del Estrecho de Gibraltar" y ha reclamado más medios humanos y materiales para los cuerpos policiales de la comarca. Una demanda en la que quieren implicar a la población, a la que piden que "lea la petición de ayuda que le hacen sus policías y los miembros del Servicio de Vigilancia Aduanera, que reflexionen y se hagan eco de la misma".

Así lo reivindican vía comunicado la decena de organizaciones que forman parte de esta plataforma, surgida en Cataluña pero a la que se han sumado policías locales de todo el país, policías nacionales y guardias civiles. "Queremos expresar nuestro hartazgo y preocupación por el cada vez mayor dominio de la zona del Campo de Gibraltar que tienen los narcotraficantes y sus secuaces", aseguran en su escrito, en el que denuncian "la violencia, amenazas y coacciones que sufren a diario los agentes de la autoridad allí destinados por parte de esas mafias. Acoso y agresiones que se están extendiendo a las familias de los policías y aduaneros, en un tenso clima de persecución y exclusión social que busca amedrentarlos, molestarlos en cualquier actividad diaria, tanto profesional como particular, y generar tal terror y sentimiento de soledad e incomodidad a su alrededor que dificulten al máximo su servicio, les obligue a optar por un cambio de destino o incluso les lleve a la inacción".

Este daño a los agentes y sus familias se produce además, según la plataforma, en una situación de falta de efectivos suficientes, "estando las plantillas allí destinadas en mínimos", por debajo del número de agentes necesarios para prestar un servicio eficaz. La falta de nuevos efectivos también conlleva un problema añadido, apuntan: sin nuevas incorporaciones "las plantillas envejecen, con una media de edad en constante aumento para una zona de alta conflictividad e índice delincuencial, cada vez más exigente física y psicológicamente".

Respecto a los medios materiales disponibles, "estos son insuficientes y obsoletos, colocando a los agentes en una más que evidente y vergonzosa desventaja frente a los delincuentes".

Estas quejas de la plataforma llega después de varios meses en los que han sido frecuentes los ataques a los cuerpos de seguridad que intentaban abortar alijos, embistiendo los coches o intentando atropellar a los agentes. El pasado 16 de abril una muchedumbre apedreó a la Policía Nacional y la Guardia Civil cuando actuaban ante un alijo. Estos hechos motivaron una concentración en la Plaza Alta de Algeciras en la que representantes de los cuerpos policiales, de las asociaciones antidroga, de partidos políticos y ciudadanía en general reclamaron más medios humanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios