barbate

Garantizan el mínimo vital de agua para las familias en riesgo de exclusión de Barbate

La Corporación municipal ha aprobado en pleno un protocolo de actuación mediante el que se garantiza el mínimo vital básico en el suministro de agua a las familias que se encuentran en riesgo de exclusión social. Según recoge ese documento, para proceder al corte del agua por parte de la empresa concesionaria, previamente habrá que realizar un informe de los Servicios Sociales. En el caso de que se considere que la familia afectada se encuentra en una situación de exclusión social, dicha concesionaria no podrá actuar cortando el suministro, según se ha destacado en el acuerdo plenario.

Aunque esta medida ya se venía ejecutando, la novedad reside en que a partir de ahora la mitad de los gastos correrán a cargo del Fondo Social de la Junta de Andalucía ya existente, asumiendo la empresa concesionaria la otra mitad del gasto a fondo perdido.

Esta medida es fruto de la negociación entre Aqualia y el equipo de Gobierno, de la que resultó un documento que posteriormente fue consensuado en una reunión con la Plataforma por la Gestión del Agua Pública de Barbate. El pasado año se encontraron en esta situación 135 abonados de la localidad, que generaron un gasto de 24.300 euros. El dictamen llevado al pleno presentó el supuesto más desfavorable, en el que 200 familias tendrían que acogerse a la medida, generando un importe de 30.180 euros en total si se estiman 25,15 euros de media por familia.

Para el alcalde, Miguel Molina, se trata de un paso muy importante, ya que "ahorramos en cortes y enganches y no se cortará el agua a quien esté pasando verdadera necesidad".

Molina alabó el trabajo que se viene realizando desde la Plataforma por la Gestión del Agua Pública en Barbate y añadió que "nuestro trabajo no acaba aquí, es un logro importante pero hay que seguir consiguiendo mejoras".

La moción fue aprobada con los votos a favor de Partido Andalucista, PSOE y PP, y las abstenciones de IU y Somos Barbate.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios