Provincia de Cádiz

Generalistas y pediatras han prescrito ya 12 millones de recetas electrónicas

  • El 96,13% de la población de la provincia, 1.124.632 gaditanos, se benefician ya del programa informático

Los médicos de familia y pediatras de los centros de atención primaria de la provincia han emitido ya más de 12 millones de recetas electrónicas desde que la Consejería de Salud iniciase el programa Receta XXI en 2003 para su implantación en las consultas.

Receta XXI se ha extendido progresivamente a los centros sanitarios y oficinas de farmacia de la provincia, lo que ha permitido que esté operativa para el 96,13% de la población gaditana, es decir, que disponen de ella 1.124.632 usuarios. Además, está disponible en 462 oficinas de farmacia y en 78 centros de salud, lo que significa que casi el 95,47% de los médicos realizan sus prescripciones a través de este programa.

Estas cifras ponen de manifiesto la inversión llevada a cabo por la Consejería de Salud para dotar a los centros sanitarios de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Receta XXI es el sistema de receta electrónica de referencia en Europa y así lo han reconocido países con gran desarrollo tecnológico en las visitas que han realizado a Andalucía para conocerlo.

Este modelo de dispensación, vinculado al programa informático Diraya, supone una de las principales apuestas de la Administración andaluza en materia farmacéutica. Ha sido desarrollado en colaboración con el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y aprovecha las nuevas potencialidades de la informática y de las telecomunicaciones.

Por sus características, se trata de un sistema de prescripción y dispensación de medicamentos y productos sanitarios financiados por la sanidad pública único en Europa. En Andalucía la cifra alcanza ya los cien millones de recetas.

La principal ventaja es que evita a los pacientes crónicos tener que acudir a su médico sólo para que les expida las recetas de continuación de sus tratamientos. Es decir, que en un único acto, el médico puede prescribir los fármacos que estime necesario y en la cantidad que necesite para cumplir la pauta y duración.

Esto supone disminuir el número de consultas que se producen en atención primaria por este motivo en, al menos, el 20%, lo que posibilita que el médico pueda dedicar más tiempo a la atención de sus pacientes.

La receta electrónica permite además a los pacientes con tratamientos prolongados retirar los fármacos directamente de la farmacia, independientemente de si se encuentran o no en su localidad de residencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios