Campaña benéfica

Un segundo 'Glorioso' solidario en el Museo Naval de San Fernando

  • Las instalaciones acogen junto a 'El último combate del Glorioso' un diorama del cuadro que forma parte de una iniciativa para conseguir fondos para una beca de investigación del neuroblastoma

El diorama de 'El último combate el Glorioso' junto al cuadro de Ferrer-Dalmau, en el Museo Naval.

Un segundo Glorioso se expone en el Museo Naval de San Fernando. Estará hasta el 16 de mayo, aunque no se trata de una pintura sino una maqueta que forma parte del diorama del artista Curro Agudo ha creado para una iniciativa solidaria: la recaudación de fondos para la investigación del neuroblastoma, un cáncer embrionario o infantil, que ha puesto en marcha la asociación NEN.

"Es la representación en tres dimensiones de la escena del cuadro de Ferrer-Dalmau El último combate del Glorioso. Están los cuatro barcos del combate, los tres buques ingleses, Warwich, Lark y Montag, y El Glorioso, que se enfrentaron cuando este ya estaba malherido tras combatir contra dos escuadras britáticas", explica el conservador del Museo Naval isleño, Miguel Flores Bienert, con la pintura del pintor de batallas a su espalda y el diorama de Agudo protegido en una urna a un lado.

El detalle es la clave de este diorama creado por modelista naval de Badajoz, que ha trasladado él mismo su obra al museo. Casi 300 figuras de los tripulantes de las dotaciones se disponen por las cubiertas de los buques donde se perciben velas, cabos, troneras, portas, cañones, hasta las salpicaduras de las aguas.

El conservador del Museo Naval posa con el cuadro y el diorama de 'El último combate del Glorioso'. El conservador del Museo Naval posa con el cuadro y el diorama de 'El último combate del Glorioso'.

El conservador del Museo Naval posa con el cuadro y el diorama de 'El último combate del Glorioso'. / Sonia Ramos

La maqueta será sorteada (también dos litografías de la pintura firmadas por el autor) el día 15 con fines benéficos entre las personas que participen en la campaña con una donación mínima de 10 euros que puede aportarse a través de la plataforma de crowdfunding Kukumiku, la herramienta elegida por la Asociación NEN, la asociación de familiares y amigos de pacientes que tienen neuroblastoma en España, con el objetivo de captar fondos para esta beca de investigación oncopediátrica. Los hospitales San Juan de Dios de Barcelona y Madrid, el Instituto Incliva de Valencia, la Universidad de Navarra o el Instituto de Biomedicina de Sevilla son algunas de las entidades que desarrollan algunas de las investigaciones.

"Es una obra magnífica, pero también tiene de fondo una finalidad solidaria", resalta Flores Bienert, que anima a los ciudadanos a visitar el Museo Naval para observar ambas obras, el diorama de Aguado y el cuadro de Ferrer-Dalmau, y a implicarse en esta iniciativa solidaria. Las instalaciones de la antigua Capitanía General permanecen abiertas de 10.00 a 14.00 horas de martes y sábados, aunque durante la Semana Santa podrá visitarse de martes, miércoles y sábado.

El diorama de El último combate del Glorioso es el primero de una serie de dioramas, que también replicarán pinturas del artista catalán, muy comprometido con esta causa: El Malagueño, Pabellones hermanos, Caza al amanecer y Presa frente a Gibraltar.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios