Provincia de Cádiz

El Gobierno formaliza la cesión de dos parcelas de La Almoraima al Ayuntamiento de Castellar

  • Estos terrenos se utilizarán para la puesta en marcha de dos proyectos vinculados al agroturismo y el aprovechamiento de biomasa para la generación de energía

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha formalizado este martes la cesión de dos parcelas de la finca La Almoraima al Ayuntamiento de la localidad gaditana de Castellar de la Frontera, que utilizará estos terrenos para la puesta en marcha de dos proyectos vinculados al agroturismo y el aprovechamiento de biomasa para la generación de energía.

Así lo ha explicado tras la firma el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, quien ha destacado que este convenio es producto de "un trabajo y voluntad común", resaltando también el compromiso del Gobierno y del Ayuntamiento con la generación de empleo y riqueza en el municipio.

El convenio ha sido rubricado por la directora de La Almoraima, S.A., Isabel Ugalde, en representación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y por el alcalde de Castellar, Juan Casanova (IU).

En virtud de lo acordado, el Ministerio permitirá que el Ayuntamiento disponga, en régimen de cesión por 20 años, de dos parcelas de La Almoraima propiedad del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, ambas situadas en el término de Castellar y que suman una extensión de 24 hectáreas.

Sanz ha destacado que el convenio va a permitir impulsar "dos prometedores proyectos" orientados, por un lado, "al agroturismo y el aprovechamiento agroecológico y forestal" y, por otro, a "la generación de energía de la transformación de productos agroforestales y ganaderos".

"Se trata de dos iniciativas innovadoras, dirigidas a luchar contra el desempleo y que favorecerán actividades económicas alternativas a las tradicionales en Castellar", ha dicho el delegado, quien ha felicitado al alcalde "por impulsar esta idea" y ha agradecido el apoyo que ha obtenido la iniciativa por parte de la titular del Ministerio de Agricultura, Isabel García Tejerina, el Organismo Autónomo de Parques Nacionales y la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal.

Ha recordado que las bases de este convenio quedaron sentadas el pasado mes de septiembre en Madrid, cuando Isabel García Tejerina y el alcalde de Castellar firmaron un acuerdo para la ejecución de las actuaciones previas al convenio de cesión de este martes.

Según ha explicado Sanz, la iniciativa será objeto de seguimiento a través de una comisión, en la que participarán funcionarios del Ministerio de Agricultura y del Ayuntamiento de Castellar.

Por su parte, el alcalde ha mostrado su satisfacción por el acuerdo y el trabajo desarrollado por todas las partes implicadas en el mismo. Ha dicho que, con estos instrumentos, el Ayuntamiento pretende "ilusionar a inversores o empresas que estén dispuestas a creer en el proyecto de la diversificación económica", yendo "más allá del turismo clásico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios