Programación Guía completa del Gran Premio de España en Jerez

Campo de Gibraltar

El Gobierno invierte este año en la lucha contra el narco un 25% más que en 2018

  • El ministro del Interior afirma en Algeciras que “lo más importante es atacar los flujos económicos” y defiende la eficacia del dispositivo: “Quien no lo ve es que vive en otro mundo”

Grande-Marlaska, entre Lozano y Jiménez Barrios ayer en el edificio La Escuela.

Grande-Marlaska, entre Lozano y Jiménez Barrios ayer en el edificio La Escuela. / Erasmo Fenoy

El ministro de Interior en funciones y candidato socialista por Cádiz al Congreso de los Diputados, Fernando Grande-Marlaska, renovó ayer en Algeciras su compromiso con el plan de seguridad emprendido por el Gobierno el pasado mes de julio –con una inversión inicial de siete millones de euros– y que continua este año con 21 más, lo que supone un aumento de un 25%.

El ministro defendió la eficiencia del plan y dijo que quien no lo ve “vive en otro mundo”. “Estamos encarando de una manera firme y seria la lucha contra el narcotráfico en su integridad. Y lo más importante es atacar sus flujos económicos y financieros. Es donde más daño se les hace. Son investigaciones complejas que son las que llevan más tiempo, porque exigen mucho trabajo por parte de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. El Ministerio del Interior no rebajará los recursos en el Campo de Gibraltar”, explicó.

El ministro alertó de que la petición de los decanos de los jueces de Algeciras, La Línea y San Roque de creación de un solo partido judicial puede obligar a una reforma de la Ley de Planta Judicial y si bien no quiso adelantar acontecimientos aseguró que la mejora del funcionamiento de los juzgados “es un tema que hay que abordar”.Recordó Grande-Marlaska que el Gobierno del PSOE ha creado doce plazas de fiscales en la comarca y cuatro plazas para jueces y magistrados en la sección de la Audiencia, Algeciras, la Línea y San Roque.

“Los casos pueden ir a la Audiencia Nacional atendiendo a criterios competenciales. Así ocurre en los casos de narcotráfico cuando afectan a más de una provincia. Son criterios que debe manejar el juez y el fiscal para sopesar si es competencia de la Audiencia Nacional”.

También subrayó que España mantiene con Marruecos “una colaboración absolutamente estrecha y estable. Ambos países estamos trabajando contra las mafias de la droga y con las que traen a personas. También lo estamos haciendo”, añadió, “con los países de origen, como Senegal, Mauritania donde hay equipos conjuntos de investigación, y los de paso”.

La dedicatoria de Grande-Marlaska en el libro de honor de Europa Sur. La dedicatoria de Grande-Marlaska en el libro de honor de Europa Sur.

La dedicatoria de Grande-Marlaska en el libro de honor de Europa Sur. / Erasmo Fenoy

Marlaska reprocha a la UE su posición respeto a la inmigración que llega por el Mediterráneo y afirma que falta una política común de inmigración. “Debe haber una política europea de cooperación mucho más integrada que la existente entre la UE y África, apuntó.

El ministro del Interior señaló que se su departamento se mantiene firme en cuanto a la construcción de un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) en Algeciras y reprochó a sus antecesor en el cargo, Juan Ignacio Zoido, de que pese a que este centro fue anunciado durante su etapa como titular del ministerio, “tuve que ser yo quien consiguiera firmar el convenio de cesión gratuita del terreno con el Ayuntamiento de Algeciras porque no estaba listo”. Con el PP, sentenció, “no había política de inmigración”.

De hecho, subrayó su intención de mantener operativo el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) del muelle de Crinavis, en San Roque, pese al notable descenso en el número de pateras llegadas a las costas del Campo de Gibraltar en los dos últimos meses que afirma que se ha producido.

Grande-Marlaska elogió a los miembros de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar, “el segundo polo industrial más importante de España y el primero de Andalucía”, con los que mantuvo una reunión por la mañana. “Estas catorce grandes empresas implican entre trabajos directos, indirectos e inducidos, 19.000 personas, para que nos hagamos una idea de su relevancia y su importancia en el ámbito económico y productivo, pero también en lo que se refiere a la innovación porque ya había comprobado y he ratificado que son industrias realmente preocupadas con el desarrollo, la productividad y el conocimiento”.

También se reunió con colectivos sociales en La Línea y con el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez, y participó en el acto de presentación de la candidatura de Juan Lozano como candidato del PSOE a la Alcaldía de Algeciras, que se llevó a cabo en un abarrotado edificio La Escuela. Antes realizó una visita a la redacción de Europa Sur y firmó en el libro de firmas del periódico.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios