PUERTO REAL

El Gobierno vende parcelas en el Polígono Astilleros al tiempo que intenta expropiar en El Trocadero

Zona del Polígono Astilleros de Puerto Real donde están a la venta las parcelas

Zona del Polígono Astilleros de Puerto Real donde están a la venta las parcelas / DCA (Puerto Real)

El Gobierno de España, a través de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES), dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha abierto el plazo de presentación de ofertas para la adquisición, mediante procedimiento abierto, por concurso, de 18 parcelas y dos lotes de seis y dos parcelas cada uno, en el polígono de Astilleros en el Río San Pedro de Puerto Real.

En concreto, las parcelas a la venta, según su referencia catastral, están ubicadas en su mayoría entre las calles Bolivia, Chile y la Avenida Esteban Meinadier del polígono,  a pocos metros del Muelle de la Cabezuela.

Las parcelas tienen una superficie que oscilan entre los 500 y los 3.000 metros cuadrados y los precios van desde los 45.000 a los 292.000 euros. En el caso de las parcelas que se venden por lotes, uno de ellos, el que incluye dos parcelas, suma una superficie de más de 9.000 metros y su precio es de 728.000 euros; mientras que el segundo lote (incluye seis parcelas) alcanza una superficie de 19.000 metros cuadrados y su precio es de 1.163.000 euros.

Así, en total, el Estado está vendiendo más de 46.000 metros cuadrados de suelo próximo al Muelle de la Cabezuela. De esa superficie, más de la mitad (casi 28.000 metros) es de uso industrial, mientras que el resto corresponde a unos 9.000 metros de uso terciario y otros 9.000 de equipamiento.

Este suelo sale a la venta poco después de que el mismo Ministerio aprobase, mediante una Orden Ministerial, la modificación sustancial puntual de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) del Puerto de la Bahía de Cádiz, que adscribe los terrenos del Polígono Industrial “El Trocadero” (en el término municipal de Puerto Real) al dominio público portuario.

Es decir, que dos parcelas que suman 393.432 metros cuadrados de suelo, donde se incluyen los terrenos de Delphi, localizadas a 4 kilómetros de la dársena de La Cabezuela-Puerto Real, pasan a ser de dominio público portuario con uso complementario o auxiliar y con los que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz pretende suplir a corto y medio plazo la falta de suelo en la dársena puertorrealeña que, según la propia APBC está “a más del 90 por ciento de ocupación”.

Aunque el total del suelo que el SEPES saca ahora a la venta (se pueden presentar ofertas hasta el 28 de octubre) apenas representaría un 10% del suelo a expropiar en Delphi, el precio total es de 3.627.000 euros. Un precio de venta (casi 80 euros el metro cuadrados) bastante superior al de la oferta que la APBC realizó para hacerse con los suelos de la antigua multinacional de automoción que no llegó a los tres millones de euros.

En concreto, la parcela ahora propiedad de Sport City Cádiz tiene aproximadamente unos 280.000 metros cuadrados de superficie, los cuales se quieren expropiar por lo que consideran un justiprecio de aproximadamente 2,8 millones de euros (precio ofertado, en su momento, a la Administración Concursal de Delphi, justificándose en valor de tasación obtenido por la administración). Si la parcela se valorase al mismo precio al que el SEPES prevé vender sus parcelas en el Polígono de Astilleros en el Río San Pedro, el valor de los suelos de Delphi superaría los 22 millones de euros.  Aunque de esa cantidad deberían deducirse los gastos de urbanización de la parcela, su precio final estaría muy por encima del justiprecio que prevén utilizar en la expropiación. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios