Provincia de Cádiz

El Gobierno premia a Cádiz en las ayudas a la reindustrialización

  • La provincia es la primera de España en proyectos aprobados (183), en iniciativas presentadas (308) y en cuantía de las subvenciones concedidas (154,1 millones)

La provincia de Cádiz se ha convertido en la primera de toda España tanto en cuantía como en proyectos aprobados para recibir ayudas a la reindustrialización. Ayer, el Ministerio de Industria comunicaba, tras pasar por Consejo de Ministros, las resoluciones provisionales de concesión de estas subvenciones.

En total, la convocatoria de 2010 ha resuelto favorablemente 183 proyectos llegados desde el ámbito público y privado de la provincia, que suponen unas ayudas de 154.160.546 euros. De ellos, 142,2 millones se corresponden a préstamos y el resto, 11,8 millones, a subvenciones directas. Los proyectos aprobados suponen una inversión en la provincia de 612,2 millones de euros y prevé una creación de 985 empleos directos.

Estas cifras sitúan a Cádiz como la primera provincia española tanto en todos los parámetros de la convocatoria de ayudas a la reindustrialización de 2010. Es la primera en proyectos presentados (308); lo es también en inversión de esas iniciativas (los ya mencionados 612,2 millones); en el total de ayudas concedidas y en el múmero de puestos de trabajo que se estima puedan crearse. Sólo La Coruña, con 200 proyectos presentados, 100 aprobados y unas ayudas concedidas de 72,1 millones de euros, se le acerca en la segunda posición.

La Bahía de Cádiz consigue ayudas a la reindustrialización para un total de 133 proyectos. Entre ellos destacan los de empresas como Gadir Solar, Alestis, Zahav, Blue Energy Intelligent Services, Easy Industrial Solutions, González Byass, Quinta Ingeniería, Biogades, SK-10 Andalucía o la Sociedad Cooperativa Agrícola Nuestra Señora de Los Remedios, entre otras.

En cuanto a iniciativas presentadas desde el ámbito público, se encuentran aprobadas las de los ayuntamientos de Cádiz, Chiclana, El Puerto, Jerez, Vejer o Medina, además de la Confederación de Empresarios de Cádiz, la Cámara de Comercio, el Consorcio de la Zona Franca o las empresas municipales de suelo de Barbate y Jerez.

Con respecto al Campo de Gibraltar, han sido 31 las iniciativas confirmadas. Entre ellas, figuran las conseguidas por la Zona de Actuaciones Logísticas (ZAL) de Algeciras, por Total Terminal International Algeciras, Silicio Energía, Novomag, Parques Logísticos del Sur, la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras y Cepsa, entre otras.

El resto de ayudas aprobadas, 19, se reparten entre la convocatoria general y las ayudas para zonas afectadas por deslocalización en sectores como la marroquinería.

El Ministerio de Industria explicó que de las 2.137 actuaciones o proyectos presentados por empresas y entidades públicas y sin ánimo de lucro se prestará apoyo a 931, que recibirán unas ayudas de 511,1 millones de euros, lo que permitirá acometer unas inversiones de 1.884 millones y la creación de 4.396 empleos directos en 2010. Además, indicó que "ante la difícil coyuntura económica, el Gobierno ha hecho un esfuerzo para adelantar la resolución de la convocatoria con el objetivo de que las empresas puedan disponer de las ayudas lo antes posible. El Ministerio de Industria ha recibido 2.137 solicitudes de ayuda, un 28,5% más que las 1.663 presentadas el año pasado".

La convocatoria de 2010 para ayudas a la reindustrialización también tiene su cara negativa. Así, el Ministerio de Industria ha denegado 45 proyectos repartidos entre la Bahía de Cádiz y el Campo de Gibraltar: 27 en la primera comarca y 18 en la segunda. Entre las iniciativas rechazadas se encuentran Torresol Energy, Solera Motor, Suministradora Eléctrica de Cádiz, uno del Ayuntamiento de Vejer, Madre Coraje, tres proyectos de Artenius San Roque o del Centro de Proceso de Datos Las Marismas de Palmones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios